Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Antecedentes del coronel retirado acusado en muerte de Aquino Febrillet

Estuvo involucrado en el caso de los 59 oficiales acusados de usufructo de vehículos recuperados por la Policía Nacional

Expandir imagen
Antecedentes del coronel retirado acusado en muerte de Aquino Febrillet
El exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El coronel retirado Rafael Herrera Peña, uno de los cuatro implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, estuvo involucrado en el 2005 en el caso de los 59 oficiales de la Policía Nacional que utilizaban los 100 vehículos recuperados por esa institución después de que fueran robados a la ciudadanía.

Los cargos que pesaban contra los oficiales acusados, que encabezaba el exjefe de la Policía, Jaime Marte Martínez, y que fueron descargados, eran de presuntos coautores en la comisión de crímenes por prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y abuso de confianza, sancionados con distintas penalidades.

La Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional descargó a todos los involucrados en el 2007.

La absolución incluso fue ratificada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, cuyos jueces, Miriam Germán Brito, Manuel Hernández Victoria y Francisco Ortega Polanco, en sus argumentos, dijeron que entendieron que la acusación del fiscal del Distrito Nacional perdió credibilidad debido a que manifestó en sus argumentos de cierre ante el tribunal de primer grado que en el proceso convergían como imputados ciudadanos inocentes, aunque pedía igual condena para la totalidad de los “encargados”, sin describir en qué consistió la participación individual de éstos.

En ese entonces, el fiscal del Distrito Nacional era José Manuel Hernández.
Rafael Herrera Peña fue puesto en retiro en el 2015.

TEMAS -