Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Larva
Operación Larva

Aplazan coerción de la Operación Larva para el próximo martes

Los incidentes ocurridos en la audiencia de este viernes evitaron el avance

Será el próximo martes a las 10:00 de la mañana cuando la jueza de Atención Permanente de San Cristóbal, Katherine Rubio, decidirá los incidentes que impidieron el conocimiento de la medida de coerción del caso Larva.

La magistrada se vio en la obligación de aplazar la audiencia debido a que, durante un receso, el abogado de uno de los imputados se sintió mal de salud y tuvo que abandonar la audiencia, quedando pendiente de decisión los incidentes, explicó el abogado Yery Castro.

Los incidentes

Algunos de los abogados de los imputados solicitaron a la jueza Rubio declararse incompetente para conocer el caso.

Alegan que la mayoría de las empresas implicadas en el presunto lavado de activos funcionaban en el Distrito Nacional y, que por lo tanto, es en esa jurisdicción donde debe ventilarse el caso.

En tanto que los abogados de Domingo Ventura, el último de los apresados por este caso, están solicitando que su expediente no sea fusionado con el de los demás imputados, en el entendido de que este no tiene nada que ver con la supuesta red.

Otro de los temas que se discutió fue que el expediente del caso Corona (724 kilos de cocaína decomisados en la playa de Nigua en 2020), no guarda relación con los sometidos en caso Larva.

La jueza Katherine Rubio tiene primero la tarea de decidir sobre estos asuntos el martes para luego entrar a conocer la solicitud de medidas de coerción.

El Ministerio Público se opone a los planteamientos y pide al tribunal fusionar los expedientes y abocarse al fondo de la coerción.

Las pruebas

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos asegura tener más de 300 evidencias que pretende presentar para lograr 18 meses de prisión preventiva contra los arrestados en la Operación Larva.

Los procuradores establecen que la Operación Larva se ejecutó como continuación del caso Corona, por el que se encuentran 16 personas guardando prisión, que fueron judicializadas por el Ministerio Público y a quienes ya se les presentó acto conclusivo en San Cristóbal.

Expandir imagen
Infografía
Imputados en el caso Larva mientras son conducidas al tribunal este viernes a una audiencia de medidas de coerción. (FOTO: DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Los imputados de Operación Larva

Los encartados son Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz (Ojitos).

Mientras que entre las empresas ubicadas en diferentes zonas del país y que supuestamente eran utilizadas para lavar activos figuran Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A. Upper Promoción S.R.L. J&H Administración y Servicios S.R.L. H & S inmobiliaria, S.R.L. Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L. Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L. Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L. Spataro Italian Foodmarker S.R.L. Nayali Moda Italiana S.R.L. Grupo Arconsa S.R.L. Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera Gdnipi, S.R.L.

El Ministerio Público ha establecido que los involucrados en el caso Larva forman parte de una supuesta organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.