Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Aplazan medidas de coerción contra implicados en caso Falcón

Expandir imagen
Aplazan medidas de coerción contra implicados en caso Falcón
Vista de Iván Paulino de Jesús y Harington José Mosquea Núñez mientras eran conducidos a la sala de audiencias. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ )

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó para el próximo lunes 25 y el martes 26 el conocimiento de medidas cautelares contra dos hombres que el Ministerio Público vincula a la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada por la Operación Falcón.

Las imputaciones del Ministerio Público contra Iván Paulino de Jesús y Harington José Mosquea Núñez indican que ambos forman parte del entramado de la organización que supuestamente movilizó millones de pesos en operaciones ilícitas y adquirió muebles e inmuebles millonarios.

El Ministerio Público ha logrado la imposición de medidas cautelares a alrededor de 30 personas, por sus vínculos con la estructura criminal.

El juez Miguel Alejandro Báez acogió la solicitud del Ministerio Público de aplazar la medida, debido a que no estaban presentes los fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que deben trasladarse desde Santo Domingo hasta esta jurisdicción.

El abogado José Reinoso, quien representa al imputado Paulino, reiteró que mantiene positivas sus expectativas para lograr la libertad de su representado, debido que se trata de “un simple joven empleado de una bomba (de combustible) y un food shop (tienda de comida) y eso no es un delito, porque entonces, todo el que tiene un trabajo legal tendría que venir aquí preso, entonces las casas deberían convertirlas en cárceles si todo el que hace un trabajo va a caer preso”.

“Se dice que tenían otro expediente allá en Santo Domingo, pero lo que pasa es que ya este proceso ha perdido la magia quizá a quien buscan no lo han podido encontrar”, dijo sobre la ausencia del Pepca.

El Ministerio Público solicitó que se imponga la prisión preventiva por 18 meses contra los sospechosos y que el caso sea declarado complejo.

Entre tanto, todavía se encuentra prófugo de la justicia Erick Randhiel Mosquea Polanco, hermano de Harington, a quien el Ministerio Público le atribuye encabezar la organización criminal.

De Mosquea Polanco, el Ministerio Público reseña en el expediente que fruto de sus negocios al frente de la estructura, se convirtió en un “poderoso y temido narcotraficante internacional” que movilizó miles de kilos de cocaína desde Colombia, a través de República Dominicana y hasta Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

TEMAS -