Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Medusa
Operación Medusa

Tribunal falla apelación de Jean Alain Rodríguez

El exprocurador se defendió ayer ante el tribunal

Alegó que está preso sin haber cometido delito

Expandir imagen
Tribunal falla apelación de Jean Alain Rodríguez
El exprocurador general Jean Alain Rodríguez, en la audiencia de este martes en la que buscaba que se le varíe la medida de coerción. (FOTO: DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

Las juezas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional darán a conocer este miércoles el fallo sobre el recurso de apelación que sometió el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de ese Ministerio Público, para que se le varíe la medida de coerción de prisión preventiva por libertad pura y simple.

Las magistradas Dorys Pujols, Carmen Mancebo y Deisy Montás tomaron la decisión, luego de casi dos horas de deliberación, a petición de una de las ellas que manifestó quejas de salud. El fallo se dará a las 2:00 de la tarde.

Durante la audiencia, en el que el exprocurador solicitó que sea anulada la prisión preventiva y que se le ponga en libertad pura y simple, el Ministerio Público pidió al tribunal que este sea mantenido en prisión, debido a los riesgos procesales como el peligro de fuga y la desaparición de pruebas en que alegadamente podría incurrir el encartado.

“Él (Jean Alain) ha estado desnaturalizado la verdad, pero las evidencias están ahí”, dijo a su salida a las 12:30 de la madrugada de este miércoles la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Manifestó que, con una ponderación sana de las evidencias, la medida de coerción que cumplen los implicados en la llamada Operación Medusa en Najayo debe ser ratificada y el recurso de apelación de libertad debe ser desestimado.

Reynoso expresó que las pruebas son contundentes y que existen riesgos si se deja en libertad al exprocurador durante las investigaciones del caso Medusa.

“Preso sin haber cometido delito”

Mientras, que el exprocurador se declaró la noche de este martes como “un privado de libertad sin haber cometido ningún delito” y aseguró que ese hecho se debe a una “venganza personal” del Ministerio Público, al que acusó de haber violado sus derechos fundamentales en varias ocasiones.

El exfuncionario judicial desmintió la afirmación de la Procuraduría General de la República de que incurrió en actos de corrupción para ejecutar la construcción de la cárcel La Nueva Victoria y se desligó de las supuestas irregularidades que el órgano dice que hay en la obra.

Dijo que ese centro de rehabilitación de privados de libertad fue construido mediante un proceso de licitación, parte del cual fue avalado por la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

“Se me acusa y me tienen privado de libertad por supuestos vicios de construcción, pero les pregunto, ¿y yo soy ingeniero?, ¿y yo he construido? Nosotros contratamos empresas para que esas empresas construyan. Cómo es posible que me priven de mi libertad por un impermeabilizado incorrecto, cisterna, por una tercera mano de pintura o porque los inodoros no tienen agua suficiente, como lo indica la página 16 de la instancia presentada, sin yo ser ingeniero ni haber construido nada”, acotó.

Rodríguez se preguntó por qué es la única persona que está presa por los alegados “vicios de construcción” que el Ministerio Público dice que tiene la cárcel, habiendo intervenido en ella tantas compañías.

Carlos Balcácer y otros representantes legales de Rodríguez expresaron que tienen esperanza de que su defendido sea puesto en libertad, pues consideran que este tiene suficiente arraigo y que no representa peligro de fuga.

Además del exprocurador, figuran como imputados en el caso Medusa: Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercedes Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Según la acusación del Ministerio Público, los implicados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.