Aplican plan para descongestionar cúmulo de expedientes en el Tribunal Superior Administrativo

  • Consejo también conformó cinco nuevas salas (llamadas salas liquidadoras) y asignó jueces para agilizar expedientes
$!Aplican plan para descongestionar cúmulo de expedientes en el Tribunal Superior Administrativo
Esta medida busca agilizar los procesos para mejor servicio a los usuarios, informó el Poder Judicial.

El Poder Judicial puso en marcha un plan para descongestionar el cúmulo de expedientes pendientes de fallo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), informó este jueves el departamento de comunicación de este poder del Estado.

La medida fue aprobada por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) para dar solución a 6,108 expedientes y se han puesto la meta de fallarlos todos  en seis meses  y  así aumentar  la  capacidad de respuesta del TSA.

Además, el Consejo del Poder Judicial conformó cinco nuevas salas (llamadas salas liquidadoras), adicionales a las tres previas, para liquidar los expedientes. En estas salas se designaron “jueces liquidadores”.

“Estas acciones, contenidas en la Actas núm. 003-2021 y 008-2021, tienen como objetivo fortalecer la instrucción de los expedientes y la capacidad operativa del tribunal mediante la puesta en marcha de herramientas de gestión que permitan estudiar la cantidad óptima de salas”, establece el documento de prensa.

¿Cómo funcionará?

El Consejo estableció un cronograma de trabajo y aprobó los jueces liquidadores que conformarán las nuevas “salas liquidadoras”. 

Cada sala liquidadora estará presidida por un juez de los que actualmente conforman el TSA. Mientras que los expedientes ya fijados en el TSA al momento de la aprobación del plan,  y de la posterior conformación de las salas,  seguirán siendo conocidos por los mismos jueces a los fines de no afectar la continuidad del servicio de cara a los usuarios.

En la fase de instrucción se crea una nueva Unidad de Gestión de la Instrucción dentro del tribunal, la cual fortalecería la respuesta a las necesidades de registro y entrada, requerimientos, seguimiento y control, las notificaciones y el archivo activo.

El TSA había instruido más de 4,000 expedientes, a pesar de que solo contaba con la Presidencia del Tribunal y dos salas para dar respuesta a esta problemática de mora judicial. Para el año 2013, luego de constatar la existencia de la referida cantidad de expedientes, el Consejo del Poder Judicial adicionó una Tercera Sala, a los fines de liquidar los expedientes instruidos hasta el año 2012. 

Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de la Tercera Sala, en la actualidad el TSA registra una mora considerable, lo cual se le atribuye, en parte, al sistema establecido por la Ley Núm. 1494 de 1947 que instituye la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa. 

Este proyecto de descongestión está alineado con el eje estratégico del Servicio Judicial Oportuno y Eficiente de la Visión Justicia 20-24 del Poder Judicial relacionado con el servicio judicial oportuno y eficiente que persigue lograr un servicio de justicia eficiente y confiable apoyado en las tecnologías y comunicaciones.

20210408 https://www.diariolibre.com

+ Leídas