Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Apoderan al TSA de otro recurso para anular obligatoriedad de presentar tarjeta de vacunación COVID-19

El pastor Carlos Peña interpuso el recurso por considerar que la ordenanza limita derechos de ciudadanos

Expandir imagen
Apoderan al TSA de otro recurso para anular obligatoriedad de presentar tarjeta de vacunación COVID-19
El pastor Carlos Peña interpuso el recurso por considerar que la ordenanza limita derechos de ciudadanos. (DIARIO LIBRE)

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado este martes de un nuevo recurso que procura la nulidad de la resolución número 000048, a través de la cual el Ministerio de Salud Pública dispone que los ciudadanos deben presentar una tarjeta que consigne que se ha aplicado dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para entrar a lugares públicos.

El nuevo recurso fue depositado por el Partido Generación de Servidores (Gens), por considerar que esta ordenanza limita los derechos constitucionales de los dominicanos. Solicitaron, además que de forma cautelar la resolución sea suspendida su aplicación.

La documentación fue depositada por el pastor Carlos Peña, presidente del Gens. Al ser preguntado por la prensa, este declaró que decidieron acudir a los tribunales de la República debido a que la resolución del Ministerio de Salud carece de legitimidad. Hizo la salvedad de que su accionar “no es una lucha entre pro-vacunas y anti-vacunas”, sino una “lucha por la libertad que tanto nos ha costado”.

Carlos Peña llamó a la población dominicana a no permitir que les eliminen o reduzcan sus libertades, alcanzadas sobre la base del derramamiento de mucha sangre por parte de los padres fundadores de la Patria, al tiempo que solicitó al Gobierno ser más eficiente en la administración pública, aplicando medidas que convenzan a los ciudadanos de vacunarse, pero no por la vía de la obligatoriedad y la arbitrariedad.

El expediente presentado ante el TSA establece que la resolución violenta libertades y derechos fundamentales como la integridad física, la libertad de empresa, libertad de tránsito, libertad de trabajo, derecho a la educación, derechos del consumidor, el derecho a la igualdad, entre otros.

Además establece que traspasa el campo de acción del Ministerio de Salud y pasa a sectores distintos, como lo son el transporte, el comercio, la educación y la empresa privada, “con lo que evidentemente desborda sus límites establecidos legalmente y quebranta el orden de libertad individual de los ciudadanos”.

Recurso anterior

El pasado lunes los abogados Yan Carlos Martínez y Eli Saúl Barbi Castro interpusieron un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo que también persigue el objetivo de que sea anulada la resolución del Ministerio de Salud. Estos abogados solicitaron que el recurso sea declarado de extrema urgencia para que se conozca antes del 18 de este mes, fecha en la que se tiene previsto que comience a ejecutase la resolución.

Según la resolución de Salud Pública a partir del lunes 18 octubre 2021, se exija la tarjeta de vacunación con dos dosis a toda la población mayor de 12 años para poder asistir de manera presencial a los centros de trabajo, centros educativos públicos y privados en todos los niveles, así como a los lugares de uso público.

También deberán presentar su constancia de vacunación para entrar a bares, restaurantes, supermercados, tiendas, gimnasios, centros deportivos y de diversión, centros laborales y de estudios. La medida también incluye el transporte público, urbano e interurbano.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.