Apresan seis por extracción de materiales de construcción de río en La Vega
También fueron cerradas tres minas de explotación de esos materiales, por no tener permiso legal
Seis personas fueron arrestadas en La Vega mientras transportaban materiales de construcción extraídos del río Camú, sin contar con autorización legal de operación, informó este viernes el Ministerio Público.
Según un comunicado de prensa los apresados son Sandy Abreu Abreu, Oldaniel Reinaldo Sánchez de la Cruz, Gabriel de Jesús Rojas Vásquez, Ali Antonio Rodríguez Espinal, Francisco García Checo y Marqui Rafael Holguín Rodríguez. Estos fueron apresados en operativos realizados por miembros de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
La información explica que durante un operativo en el río Camú, en la parte que desemboca en la zona de Las Maras de esa ciudad, fueron interceptados cinco camiones cargados de material y se procedió a la detención de esas seis personas, quienes tras ser sorprendidos intentaron emprender la huida, tratando uno de ellos de embestir con uno de los camiones a los agentes policiales que participaban en el operativo.
Cierre de granceras y minas
En otro operativo de inspección en minas y granceras de La Vega, se procedió al cierre de las minas de extracción de material de construcción del ingeniero Miguel Lespin Gil, ubicada en Sabaneta, y las minas de los señores Ynocencio Lorenzo Liranzo y Juan Vásquez, ambas localizadas en Bayacanes.
Las autoridades indicaron que los tres dueños de las minas y 17 camioneros han sido citados a comparecer ante la sede principal de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en Santo Domingo para establecer si son originales o no la documentación presentada al momento de la inspección, relativa a permisos que le habría otorgado el Ministerio de Medio Ambiente para drenar ríos, a fin de adoptar las medidas que correspondan.
Explicó, además, que en dicho lugar fueron retenidas tres retroexcavadora y un buldócer que se utiliza para el movimiento de la tierra, así como otros 28 camiones en los que se cargaba arena, ordenándole el retorno del material al afluente.