Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Argenis Contreras, la ficha clave en caso Yuniol Ramírez que no termina de ser deportado a RD

Hace tres años y cuatro meses que lo apresaron en Estados Unidos luego de seis meses prófugo

Expandir imagen
Argenis Contreras, la ficha clave en caso Yuniol Ramírez que no termina de ser deportado a RD
Argenis Contreras es acusado de ser el autor material del asesinato de Yuniol Ramírez.

Una ficha clave en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez y en al caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) es Argenis Contreras González, quien tiene más de tres años preso en Estados Unidos, sin que a la fecha haya sido deportado para responder por el crimen aquí en el país.

Se le acusa de ser el autor material del asesinato. Salió del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en el vuelo 0987 con destino a Miami, el jueves 12 de octubre de 2017, el mismo día que encontraron en un arroyo, atado con cadenas a un bloque de construcción, al profesor de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Contreras González fue apresado el 11 de abril de 2018 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Había sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en una redada migratoria.

Había entrado en territorio norteamericano con un visado de paseo, que al momento de su arresto, ya estaba vencido.

Luego de ser apresado, supuestamente Contreras González solicitó asilo a los Estados Unidos, alegando que “corría peligro de muerte”.

En febrero de este año, la Procuraduría General de la República informó que la solicitud de deportación de Argenis Contreras González hecha por República Dominicana obtuvo ganancia de causa en primer grado, pero la defensa apeló y se está a espera de su fallo.

Según la Procuraduría, el imputado ha utilizado todas las artimañas para tratar de evadir su envío al país para responder por la acción criminal.

Proceso estancado

Mientras se completa el proceso de deportación de Contreras González en tierra norteamericana, en el país el caso por el asesinato de Yuniol Ramírez y corrupción en la OMSA sigue estancado.

Esta semana el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional favoreció con la libertad condicional a Manuel Rivas y a Faustino Rosario, imputados por corrupción.

En noviembre del año pasado la Corte le concedió una fianza a Heidy Carolina Peña, pareja de Argenis Contreras, pero además, las autoridades suspendieran el proceso penal al empresario Eddy Santana Zorrilla.

En mayo de ese mismo año, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional había decidido el archivo del proceso judicial en contra de Lucas Tobías Ortega Duarte, tío de Argenis Contreras.

Solo tres en prisión

Por el asesinato del profesor solo quedan en prisión José Antonio Mercado Blanco (El Grande); Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista).

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.