Argenis Contreras responde hoy ante un juez, tres años después del asesinato de Yuniol Ramírez

  • La Pepca solicita enviarlo un año a prisión para evitar vuelva a fugarse

Después de tres años y cuatro meses evadiendo a las autoridades para no responder por el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, hoy finalmente el acusado Argenis Contreras será presentado ante un tribunal dominicano.

Contreras, quien fue deportado desde los Estados Unidos el pasado martes, deberá comparecer a las 10:00 de la mañana ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público solicitará que sea levantada la rebeldía, y procedan a conocerle medida de coerción.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pide que Argenis Contreras sea enviado a prisión preventiva por un año, debido al peligro de fuga que representa. También solicitarán que se declare la complejidad de su expediente por su vinculación en el asesinato del profesor Yuiniol Ramírez y por el caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Desde su repatriación, el acusado ha estado sometido a interrogatorios por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, y la titular de la Dirección Nacional de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, en presencia de su abogado defensor, Plutarco Jáquez.

El caso toma impulso

El abogado Plutarco Jáquez, quien representa a Argenis, había dicho que su cliente estaba colaborando con informaciones durante los interrogatorios a los que fue sometido. Mientras que el procurador Wilson Camacho asegura que a partir de ahora el caso tomará un nuevo giro.

En un comunicado de prensa, Camacho advirtió que están trabajando para incluir en el proceso judicial Yuniol -OMSA, a todas las personas que tengan alguna vinculación y no hayan sido incluidas.

Dijo, además, que se le imputarán “todos los cargos criminales que pesen en su contra” y se “agotarán líneas de investigación que no se habían agotado”.

El caso de corrupción OMSA que detonó en el asesinato Yuniol, quedó bajo responsabilidad Camacho luego de que la procuradora general, Miriam Germán Brito, dispusiera la avocación de ese y otros casos de corrupción administrativa que habían sido enviados a la Fiscalía del Distrito Nacional antes de agosto de 2020.

Recuerdo del crimen

La tarde del jueves 12 de octubre del 2017 la sociedad dominicana fue conmocionada con la noticia de un crimen horrendo que todavía no ha sido resuelto en los tribunales. El profesor Yuniol Ramírez, de 45 años, fue asesinado y encontrado en una cañada. Tenía las manos atadas con cadenas sujetas a un block.

A Ramírez lo reportaron desaparecido el día anterior, luego de haber impartido docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tenía otra clase ese día, pero no se le volvió a ver.

Corrupción y extorsión

Argenis Contreras y Yuniol Ramírez “mantenían una relación paralela, informó la Fiscalía del Distrito cuando presentó acusación. Supuestamente, encontraron conversaciones donde Argenis, en su condición de asistente de Manuel Rivas, le pasaba información privilegiada a Yuniol Ramírez sobre irregularidades en la OMSA. Contreras, supuestamente, también orientaba a Yuniol sobre lo que fuera más conveniente para la obtención de dinero. Según la Fiscalía, en esas circunstancias, Ramírez solicitó información de la gestión de Rivas en la OMSA, y al no recibir respuesta, sometió un recurso por ante el TSA. Entonces Rivas acude a Argenis y otros para que pagaran lo que fuera necesario, pero el caso terminó en muerte.

20210205 https://www.diariolibre.com

+ Leídas