Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Arrestado por caso Odebrecht es miembro de la comisión que investiga adjudicación de Punta Catalina

La central termoeléctrica fue adjudicada a un consorcio en el que participa Odebrecht

Expandir imagen
Arrestado por caso Odebrecht es miembro de la comisión que investiga adjudicación de Punta Catalina
César Sánchez a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el 29 de mayo de 2017. (DIARIO LIBRE/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. César Sánchez, uno de los arrestados la mañana de hoy por el caso Odebrecht, es miembro de la comisión que designó el Poder Ejecutivo para investigar la adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, proyecto que ganó en una licitación un consorcio en el que participa la multinacional brasileña.

Mediante una orden judicial de arresto se procedió hoy a detener y llevar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a 10 personas, siendo Sánchez una de ellas.

El imputado fue administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) durante el periodo de gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004). Fue interrogado por la Procuraduría el pasado 23 de enero. Ese día explicó a la prensa que, aunque firmó el contrato de la hidroeléctrica de Pinalito por US$131.7 millones, no hizo “un solo desembolso” porque el proyecto -en el que participó Odebrecht- fue ejecutado después del gobierno de Mejía por decisión del exmandatario.

Según un documento judicial estadounidense, entre 2001-2014 Odebrecht pagó unos US$92 millones en sobornos en la República Dominicana para asegurar contratos públicos.

A raíz de esa admisión, el pasado 10 de enero, el presidente Danilo Medina dispuso, mediante el decreto 6-17, que una comisión investigue la licitación y adjudicación en 2013 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Dicha comisión tiene la autoridad de solicitar e investigar toda la documentación disponible y entrevistar a todos los funcionarios que participaron en los procesos.

Actualmente la Comisión está en proceso de preparación de su informe y en espera de un reporte de FTI Consulting, una empresa elegida para examinar los aspectos técnicos de la adjudicación de Punta Catalina.

La comisión la preside monseñor Agripino Núñez Collado y, además de Sánchez, la integran el reverendo Jorge Alberto Reynoso; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); el empresario José Luis Corripio Estrada, el sindicalista Gabriel del Río Doñé y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

También, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE y el economista Jaime Aristy Escuder.

TEMAS -