Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Arrestan en el país a otros dos miembros vinculados a banda de narcos boricuas FARC

Los dos individuos viajaron a República Dominicana durante el fin de semana

Fueron atrapados en el país con armas y distintos tipos de drogas

Expandir imagen
Arrestan en el país a otros dos miembros vinculados a banda de narcos boricuas FARC

El Departamento de Justicia federal en Puerto Rico anunció ayer la captura, en la República Dominicana, de Janelys Delgado Rey y Fernando Hilario Figueroa, dos figuras vinculadas a la organización de narcotraficantes conocida como las Fuerzas Armadas de Cantera (FARC).

De acuerdo con el medio puertorriqueño El Nuevo Día, Pedro Fortier, portavoz de Justicia federal, indicó mediante comunicación escrita que Delgado Rey es considerada la pareja del presunto líder de la FARC, Vladimir Natera Abreu.

De acuerdo al informe enviado mediante correo electrónico, la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, en coordinación con alguaciles federales de Puerto Rico y Dominicana, personal del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), localizaron y capturaron ambos residentes de Puerto Rico.

Contra Hilario Figueroa pesaba una orden de arresto mediante el pliego acusatorio que culminó con el operativo del 27 de febrero. En el caso de Delgado Rey, fue investigada por las agencias antes mencionadas por su conexión con Natera Abreu, y aunque no existe una orden de arresto por parte de las autoridades federales o del gobierno de Puerto Rico, podría ser extraditada si su presencia es requerida para el caso contra los líderes de la FARC. De lo contrario, sería procesada bajo el sistema judicial dominicano.

Fortier explicó que Delgado Rey viajó, en la noche del sábado, a Santo Domingo en un vuelo procedente de San Juan y se alojó en un hotel de la capital dominicana. Agentes del DNCD intervinieron con Delgado Rey y se le ocupó una cantidad no determinada de pastillas OxyContin, Percocet y Ecstasy.

Por su parte, Hilario Figueroa fue arrestado, inicialmente, el 4 de febrero junto con Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, quienes enfrentan cargos por asesinato por la muerte de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como “Tonka”.

En dicha ocasión, Hilario Figueroa fue puesto bajo libertad por no existía ninguna orden de arresto por parte de las autoridades del gobierno federal ni de Puerto Rico.

Agentes en dominicana intervinieron con Janelys Delgado Rey y se le ocupó una cantidad no determinada de pastillas OxyContin, Percocet y Ecstasy. (Suministrada)

No obstante, explicó Fortier, Hilario Figueroa fue incluido en el pliego acusatorio del operativo del 27 de febrero, por lo que fue arrestado en el área de La Cuaba, a unas 19 millas al norte de Santo Domingo.

Los oficiales le ocuparon dos pistolas; una Glock 18C que puede disparar en automático y que utiliza un cañón con compensación integrada (y que solo puede ser adquirida por personal militar u organizaciones policíacas) y una CZ P-07, ambas en calibre de 9 milímetros.

Además, confiscaron una cantidad no determinada de dinero (dólares y pesos dominicanos) y varios vehículos todo terreno.

Ambos arrestados se encuentran bajo custodia de las autoridades dominicanas. Fortier indicó que Hilario Figueroa será extraditado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.