Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Suplentes del TSE se quejan de muy pocas funciones en cuatro años

Los jueces del TSE casi nunca los convocan cuando se ausentan

Expandir imagen
Suplentes del TSE se quejan de muy pocas funciones en cuatro años
Integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (EDDY VITTINI)

Los suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) no han tenido la oportunidad de desempeñar su rol de relevo desde que fue creado este tribunal debido al poco interés de los jueces titulares de convocarlos, aun cuando se ausentan por viaje, vacaciones o enfermedad; según el testimonio de varias fuentes consultadas por Diario Libre.

La negación de los jueces hacia sus suplentes habría generado conflictos a lo interno del TSE, cuando Román Jáquez abandonó la presidencia para irse a la Junta Central Electoral (JCE), y los demás titulares rechazaron que su puesto fuera ocupado por un “suplente”, según el relato de Amauri Antonio Pimentel Fabián, aspirante a conformar el TSE.

Cuando salen del país para ser observadores electorales en otras naciones o cuando se ausentan por licencia médica, los magistrados deben convocar a sus suplentes para que participen de las audiencias, cosa que pocas veces hacen. Pimentel Fabián dijo haber hablado con un suplente que le aseguró haber asistido al TSE cuatro veces desde su designación en el año 2017.

Algunos jueces incluso celebran las audiencias de manera virtual cuando se encuentran en otras naciones.

Los suplentes no reciben un salario, pero se les paga una dieta cuando desempeñan alguna función, y el valor de un día de trabajo cuando les toca ocupar el asiento del juez titular al que están asignados.

Un grupo de suplentes del período 2011-2017, incluido Román Jáquez Liranzo, sometió un recurso ante la jurisdicción administrativa exigiendo beneficios por el hecho de estar disponibles permanentemente, pero la demanda fue rechazada basada en que los suplentes no tenían incompatibilidades para dedicarse a otras labores.

Durante el proceso electoral del año 2020, el TSE designó a tres suplentes como jueces de la instrucción y de atención permanente para conocer los sometimientos por delitos y crímenes electorales. Tras un período de siete meses, cesaron en sus funciones.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.