Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Andrés Bautista dice PGR aumentó RD$17 millones a su patrimonio

Acusó al Ministerio Público de falsificar datos de su declaración jurada

Expandir imagen
Andrés Bautista dice PGR aumentó RD$17 millones a su patrimonio
Andrés Bautista

El expresidente del senado, Andrés Bautista García, afirmó ayer que la Procuraduría manipuló y falsificó su declaración jurada de bienes para aumentar 17 millones a los bienes e inmuebles declarados a la Cámara de Cuentas.

“Señor juez, usted está juzgando la institucionalidad, la independencia del Poder Judicial y la esperanza de justicia de un pueblo que siente que nos estamos autodestruyendo y cada día creemos menos unos y otros”, dijo el expresidente del Senado Andrés Bautista al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, al asumir su defensa material en el caso Odebrecht.

Bautista García explicó que su patrimonio, en el período 1994-2006 fue de RD$16,637,089 y no RD$34,187,312, como afirma el Ministerio Público en la acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores y falsedad en declaración jurada.

Dijo que nunca a ha necesitado un empleo para vivir y que “maliciosamente”, el Ministerio Público afirma en la acusación por los sobornos pagados por la empresa brasileña, que las fincas Colón y Las Guázumas él las adquirió en el año 2003, cuando fue en 1994.

“Maliciosamente, el Ministerio Público, solo hace referencia a esos dos inmuebles porque tiene el interés marcado de ponerme menos bienes para basamentar su objetivo de acusarme de enriquecimiento ilícito”, argumentó Bautista.

Cuestiona los valores

Refirió que en el cuadro No.1 página 184 de la acusación, con el cual el órgano investigador ilustra el incremento patrimonial, los valores de los inmuebles están basados en los precios de adquisición, y que sin, embargo, en el cuadro No. 2, pone todas las parcelas que componen la finca Colón, dándole un valor de acuerdo con la revalorización de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII), a la fecha de hoy.

De igual manera, explicó que 13 de las 16 parcelas a las que hace referencia la acusación, son de la finca Colón que fue adquirida por RD$8,244,735, sin embargo, el Ministerio Público le da el valor que aparece en la revalorización actual que le da la DGII, de RD$15,303,777.70.

“Señor juez, ese juego sucio que hace el Ministerio público de sumar dos veces los inmuebles que declaré en el año 2006, solo busca construir una falsa verdad para anunciar que yo había incrementado mi patrimonio en RD$16,713,918.59”, refirió el imputado al hacer su defensa material.

¿Acaso una revaloración que haga la DGII a un inmueble, constituye un crimen censurable para el propietario de ese bien?, cuestionó el exfuncionario.

“Señor juez, como usted puede ver, el Ministerio Público manipuló y falsificó mi declaración jurada de bienes en RD$17,550,223 para falsamente decir al país que yo me había enriquecido falsamente. En ningún momento el Ministerio Público tuvo el interés de saber quién es Andrés Bautista y a qué ha dedicado toda su vida”, enfatizó.

Exclusión de Pacheco y contratos

Al también expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), le resulta extraño que, si durante la solicitud de medida de coerción e investigación a él y al diputado Alfredo Pacheco, les atribuían ilícitos penales por las mismas obras, como si fueran “siameses”, a la hora de depositar acusación formal se determinó que no hay evidencia de soborno para Pacheco y a él sí lo acusaron.

“Señor juez, con citar estas cosas no busco dañar a nadie, solo lo hago como prueba de las falsedades del procurador y estoy citando íntegramente los papeles que el procurador le ha enviado a usted”, destacó al continuar refiriéndose a que las delaciones no se corresponden con su período de gestión en el Senado.

“Reitero, señor juez, que es muy importante en los contratos, las fechas y los montos. Sucede que es inadmisible que esos delatores no conocieran con quién hablaron y de qué contratos conversaban”, destacó el exfuncionario.

“El procurador Rodríguez, con una actitud selectiva e irresponsable excluye a los jefes del Poder Ejecutivo, que son responsables de asignar las obras, elaborar los contratos, asignar los fondos, buscar los préstamos y ejecutar las obras y pagar. ¿Qué dominicano puede creer que una obra de millones de dólares se hace en República Dominicana sin la decisión precisa y expresa del presidente de la República?”, afirmó Bautista.

Dijo que resulta risible e irresponsable acusarlos a él y a Jesús –Chú- Vásquez Martínez, dos pasados presidentes del Senado que dejaron esa posición 12 y 14 años atrás y excluir a Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, así como a los presidentes de la Cámara de Diputados Rafaela Alburquerque, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Abel Martínez y Lucía Medina, quienes conocieron 17 contratos de Odebrecht.

TEMAS -