Asistente Danilo, Radhamés Camacho y alcalde del PRM son citados por declaración jurada

  • Fueron citados por la Procuraduría General de la República
$!Asistente Danilo, Radhamés Camacho y alcalde del PRM son citados por declaración jurada
Robert de la Cruz, asistente personal del expresidente Danilo Medina y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El asistente personal del expresidente Danilo Medina y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Robert de la Cruz, fue citado este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR), institución que realiza una investigación de las declaraciones juradas de bienes presentadas por funcionarios y exfuncionarios ante la Cámara de Cuentas.

Las investigaciones son llevadas a cabo de manera conjunta entre la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Persecución del Ministerio Público.

Robert de la Cruz es un conocido como un hombre de “extrema confianza del expresidente Danilo Medina”. Fue miembro de la comisión electoral que organizó las primarias del PLD cuando fue ampliada y fue viceministro administrativo de la Presidencia encargado de las Políticas Sociales.

Refiriéndose a Robert de la Cruz, en abril de este año el dirigente político Guido Gómez Mazara denunció que “uno de los nuevos miembros del Comité Político del PLD compró en la calle Bao #4 del sector capitalino de Los Cacicazgos, una casa por US$850,000 y un solar colindante por otros US$450,000”.

Otros sectores también criticaron la multimillonaria fortuna que hizo el exfuncionario, supuestamente durante la gestión de Danilo Medina.

También Radhamés Camacho

También fue citado a comparecer el expresidente de la Cámara de Diputados, profesor Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, que reportó una fortuna de que asciende a los RD$87,517,748.58.

Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Un alcalde del PRM

Pero no solo exfuncionarios del PLD fueron llamados a comparecer ante la Procuraduría. El actual alcalde de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wilson Encarnación, está en la lista.

Se recuerda que este funcionario municipal ha estado en el ojo público luego de que recientemente declarara que su fortuna ascendía a RD$1,090,071,315.

Después del escándalo, el funcionario aclaró que la declaración jurada presentaba un error en los cálculos y se comprometió a sustentarlo con los documentos de lugar. Paniagua aseguró que sus bienes ascienden a 10 millones de pesos.

Wilson Encarnación, actual alcalde de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Wilson Encarnación, actual alcalde de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Advertencia

El pasado mes la Procuraduría General de la República, emitió un comunicado informando que inició las investigaciones preliminares a los funcionarios y exfuncionarios que incumplen con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, y contra los que falseen datos o exhiben un patrimonio injustificado.

La procuradora general Miriam Germán Brito explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto de 2014.

Germán Brito adelantó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, reportó a la Procuraduría General los nombres de 392 funcionarios que permanecían “omisos” hasta el 17 de junio de 2020, con lo cual son pasibles de sanciones.

“Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14”, expresó Germán Brito en el comunicado de prensa.

20201016 https://www.diariolibre.com

+ Leídas