Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presos
Presos

Autoridades de Najayo recomendaron a la jueza otorgar permisos a los presos

Expandir imagen
Autoridades de Najayo recomendaron    a la jueza otorgar permisos a los presos
Magistrada Katerine Rubio Matos. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Los empleados y responsables de los centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de la demarcación de San Cristóbal recomendaron y dieron referencias positivas a la jueza interina de Ejecución de la Pena para que diera permisos de salida a los 57 condenados por diferentes delitos, quienes habían salido en otras ocasiones.

De acuerdo con el informe emitido por Katerine Arlefty Rubio Matos, la mayoría de los favorecidos con permisos para pasar la festividad de Año Nuevo con sus familiares son estudiantes, profesores, empleados, colaboradores de las áreas de limpieza, cocina, panadería, mantenimiento, arte y cultura, entre otras áreas de los centros de Corrección y Rehabilitación, sumando al de Sabana Toro, que es una cárcel semiabierta con medidas de seguridad mínima.

Juan Bautista Familia, condenado por formar parte de la red de narcotráfico que dirigía el capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, es profesor en la escuela de Najayo-Hombre y fue “recomendado por el modelo para que se le otorgue el permiso familiar de tres días”, explicó la juez en su informe a la Inspectoría del Poder Judicial.

De los 23 que salieron con permisos de Najayo, 11 fueron recomendados por las autoridades del CCR, incluidos los involucrados en el caso Figueroa Agosto y la matanza de Paya.

En el caso de Winston Antonio Rodríguez, condenado por el mismo caso, la magistrada refiere que ha salido del centro en varias ocasiones. “Pertenece a arte y cultura, por lo que ha salido del centro en más de 25 ocasiones, además de haber sido beneficiado anteriormente con un permiso por horas para visitar a su familia, por lo que se tiene informe y estudio de campo del lugar, indicando sus custodias que el ambiente es seguro, y no ha presentado ninguna novedad, siendo un gran colaborador del centro”, dijo.

En tanto que Andrés Tapia Balbuena, preso por el caso Paya, es estudiante universitario y coordinador del área de deportes del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Otros, como Claudio Alberto Angustia y Ornar José Rivas, son estudiantes universitarios. El primero perteneciente a arte y cultura y colaborador en el comedor de los agentes VTP y el segundo es encargado de la biblioteca del CCR.

En las referencias sobre Yackson Guante Casilla, condenado por homicidio, la jueza Katerine Rubio informa que “pertenece al área de cocina y repostería, y sólo a los internos más confiables se les permiten colaborar en esas áreas”. Agrega que ha salido del centro con custodias y tiene estudio de seguridad y de campo.

Según la jueza, Walther Montero Montero es el único interno que hasta ahora no había salido del centro, y le concedió el permiso de un día para ir a casa por razones humanitarias, ya que su padre había fallecido.

TEMAS -