Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Autoridades desmantelan parte del imperio del narco “César El Abusador”

Entre los detenidos figura el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel

Discotecas y restaurantes eran medios de lavado, según informaron las autoridades

Expandir imagen
Autoridades desmantelan parte del imperio del narco “César El Abusador”
Parte de los allanamientos en la torre donde reside César El Abusador.

Diversos negocios ligados a la diversión nocturna, como algunas reconocidas discotecas y restaurantes de la capital y Santo Domingo Este, además de productoras musicales que contrataban artistas, organizaban eventos y realizaban grabaciones discográficas, forman parte de la sofisticada estructura de lavado de activos que presuntamente utilizaba César Emilio Peralta (El Abusador) para enmascarar el verdadero origen de sus riquezas: el narcotráfico.

Esa estructura recibió ayer un duro golpe, luego de que varios equipos conformados por más de 700 personas entre fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaran 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo, Santiago y La Romana, donde fueron apresadas varias personas y se incautaron elementos de prueba.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, bajo colaboración de agencias de investigaciones de los Estados Unidos, se estableció que la red del narcotraficante es una de las más importantes de la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana, cuyos miembros utilizaban a la República Dominicana como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a los Estados Unidos provenientes de América del Sur. Para lavar el dinero en el país, los narcos utilizaban los clubes nocturnos VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, en cuyos establecimientos alegadamente César El Abusador contrata a mujeres de Colombia y Venezuela.

Todos estos centros fueron intervenidos por el Ministerio Público después de una investigación de varias semanas que se inició a raíz del atentado en el que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz (El Big Papi).

El abusador sigue libre

A pesar de las labores de inteligencia y de los fuertes operativos, las autoridades no lograron capturar al líder de la estructura, “César El Abusador”, pero se informó que tres de los cabecillas resultaron arrestados; son los nombrados Baltazar Mesa (El Maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio René Gómez Díaz, quienes serán extraditados Estados Unidos. Mientras que continúan las acciones para dar con los prófugos.

Demás miembros

De acuerdo con las informaciones que ofreció el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la red también están vinculadas otras 18 personas, dentro de las cuales se encuentran los deportistas y jugadores de béisbol Octavio Dotel y Luis Castillo, como también Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo.

De los nombrados varios están detenidos, mientras que otros continúan siendo buscados por las autoridades.

En los operativos participaron 50 fiscales, 500 agentes de la DNCD y 150 de otras entidades.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.