Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Avanza la etapa preparatoria del juicio por los sobornos de Odebrecht

Solo faltan dos imputados por presentar sus incidentes y excepciones

Expandir imagen
Avanza la etapa preparatoria del juicio por los sobornos de Odebrecht
Jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La etapa preparatoria del caso Odebrecht avanza en la Suprema Corte de Justicia. De los seis imputados por los sobornos, solo faltan Tommy Galán y Conrado Pittaluga por presentar sus incidentes y luego dar paso a que el Ministerio Público se refiera a cada uno de los planteamientos que hicieron los abogados.

Algunas de las partes consideran que en las próximas dos o tres semanas, el resto de los imputados así como el Ministerio Público pudieran terminar y dejar a que los jueces del Pleno de la Suprema Corte decidan si acoge o rechazan los incidentes y excepciones presentadas en la etapa preparatoria, y continuar con el conocimiento del fondo de los hechos.

El pasado jueves el imputado Roberto Rodríguez agotó su parte de los incidentes pidiendo a la alta corte que su suerte se terminara de decidir en la jurisdicción privilegiada. Consideró que ya tiene casi tres años en el proceso, y quiere que su situación sea definida de manera pronta.

La defensa de Rodríguez entiende que están dadas todas las condiciones para que los demás imputados, excepto Tommy Galán, sean enviados a los tribunales ordinarios, y están seguros que si la Suprema acoge su pedimento, en poco tiempo estarían finalizando su proceso.

La audiencia será retomada la semana próxima con la defensa de Tommy Galán, quien no tiene incidentes diferidos, por lo que se espera que plantee algún pedimento nuevo que tenga que hacer al Pleno.

Las audiencias preparatorias del juicio de fondo de los sobornos de Odebrecht se iniciaron el 12 de septiembre del año en curso, sin que todavía se haya logrado avanzar con la discusión del fondo de los hechos.

Imputados y delitos

Los enviados a juicio son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y a Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de beneficiarse de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó de sobornos en el país para obtener contratos de obras.

El grupo es acusado de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Expandir imagen
Infografía
Los imputados Roberto Rodríguez y Ángel Rondón conversan con un abogado.
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.