Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Berlinesa Franco es interrogada en la Fiscalía por caso de corrupción en el Inaipi

La exfuncionaria llegó escoltada y acompañada de su abogada

Berlinesa Franco llegó a las 9:55 de la mañana de este viernes a la Fiscalía del Distrito Nacional para ser entrevistada con relación al caso de corrupción en el Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi), entidad que dirigía.

La exfuncionaria llegó al lugar acompañada de su abogada, Emery Rodríguez, y escoltada por un equipo de seguridad personal.

Se desmontó de su vehículo y de inmediato se dirigió al despacho de la fiscal Rosalba Ramos.

Al lugar acudieron abogados de la Fundación Justicia Integral (Funjustin) para interponer una denuncia pidiendo que el caso del INAIPI sea profundizado.

Aseguran que la Fiscalía ha sido pasiva en investigar los casos de corrupción y dicen este debe ser llevado hasta las últimas consecuencias.

Esto ocurre a cuatro meses de descubrirse que hubo supuestas irregularidades en la licitación para la compra de 40 mil kits de alimentos durante la pandemia por el COVID-19.

Se recuerda que debido a ese caso Berlinesa Franco renunció como directora de la institución y el presidente Danilo Medina destituyó a seis funcionarios, algunos de los cuales fueron entrevistados por el Ministerio Público sin que se haya concretado acusación contra ninguno de los exfuncionarios.

Violaciones flagrantes

Luego de que se ordenara una investigación sobre las denuncias, la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo informó que encontró irregularidades en el proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002 para la compra de 40,000 kits de alimentación por RD$100 millones, en la cual “se cometieron violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”.

El informe sobre el caso también establece que a dichas violaciones se suma que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores, al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo.

La denuncia de las irregularidades en el proceso de compras abierto por Inaipi la hizo el empresario Pablo Cabrera, que fue uno de los oferentes en el proceso.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.