Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Candidatos a diputados y senadores accionan ante TSA contra prórroga del estado de emergencia

Faride Raful, Jonathan Liriano, Carolin Mercedes y Benny Metz aseguran es violatorio de derechos

Expandir imagen
Candidatos a diputados y senadores accionan ante TSA contra prórroga del estado de emergencia
Los abogados Pedro Montilla y Jaime Rodríguez tras depositar la acción ante el Tribunal Superior Administrativo.

Cuatro candidatos de diferentes partidos políticos depositaron una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que, a través de la vía difusa, declare inconstitucional los decretos 213 y 214, a través de los cuales el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia y el toque de queda.

Los candidatos a puestos legislativos que sometieron la acción son Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Jonathan Liriano, del Frente Amplio; Carolin Mercedes, del PRM y Benny Metz, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Este grupo entiende que la prórroga del estado de emergencia y toque de queda, fueron tomados de manera ligera por el oficialismo, violando derechos fundamentales del libre tránsito y de reunión, al no establecer de manera específica cuáles comportamientos iban a ser objetos de restricción.

Dijeron que esta falta de claridad ha dado como resultados arbitrariedades de la Policía Nacional contra ciudadanos, pero que además, hay un trato discriminatorio en cuanto a los candidatos en el toque de queda.

En el sentido de que, aseguran, a algunos candidatos del oficialismo se les ha permitido hacer proselitismo en el toque de queda en desmedro de los candidatos de oposición.

“Este amparo se fundamenta en que los derechos fundamentales de tránsito, reunión y todos los derechos que se desprenden de allí, fueron manejados de manera ligera. No se especificaron los comportamientos que iban a ser objetos de restricción y eso atenta contra la seguridad jurídica de los candidatos en el ámbito electoral, pero también de toda la población, que no tiene claro qué puede y qué no puede hacerse”, expresó el abogado Pedro Montilla, quien se hizo acompañar del abogado Jaime Rodríguez.

Este es un amparo de extrema urgencia, es decir que se le solicita al Poder Judicial que abrevie los plazos y haga una convocatoria pronta para la audiencia virtual.

Este grupo han solicitado al Poder Judicial que declare el amparo de extrema urgencia, es decir piden que abrevie los plazos y haga una convocatoria pronta para la audiencia virtual que permita conocer la acción en la brevedad posible.

También ante el Constitucional

Ayer, otros representantes del PRM también depositaron un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la prórroga de 17 días del estado de emergencia aprobada el pasado fin de semana por el Congreso Nacional.

La acción fue depositada por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la dirección legal del partido, encabezada por el abogado Sigmund Freund.

La documentación argumenta que la resolución 67-20, dictada por el Congreso y los decretos 2013-20 y 214-20 del Poder Ejecutivo, violan los principios constitucionales de seguridad jurídica, proporcionalidad y legalidad.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.