Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Cárcel de El Seibo tiene una sobrepoblación de casi 700 reclusos

El director de Prisiones, Roberto Hernández, confirmó que hay 942 internos en un espacio habilitado para 248 reclusos

Expandir imagen
Cárcel de El Seibo tiene una sobrepoblación de casi 700 reclusos
El director de Prisiones, Roberto Hernández. (FUENTE EXTERNA )

La cárcel General Pedro Santana de El Seibo presenta una sobrepoblación de casi 700 reclusos, debido a que fue habilitada para 248 presos y, a la fecha, cuenta con 942, situación que es calificada como “aberrante” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La información la ofreció a Diario Libre el director de Prisiones, Roberto Hernández, quien sostuvo que está en desarrollo un diagnóstico para la reubicación de personas condenadas, cuyos familiares viven en provincias diferentes a El Seibo.

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) contrató un médico epidemiólogo adicional para mejorar la respuesta en salud de dicho centro carcelario.

“Hemos realizado gestiones con el SNS (Servicio Nacional de Salud), solicitando apoyo para tener más médicos, enfermeros y psicólogos”, adujo.

Informó que realizaron una jornada de vacunación contra el COVID-19 para todos los internos y que en los próximos días estarán aplicando la tercera dosis. Dijo que junto al Ministerio de Salud Pública desarrollaron un programa de prevención e intervención en tuberculosis y VIH.

“Tenemos alianzas con autoridades locales, como la gobernación, Dirección Provincial de Salud y el Cuerpo de Bomberos, para ejecutar un programa de fumigación, operativos médicos y limpieza profunda de todas las áreas”, manifestó.

Hernández aseguró que a nivel nacional están trabajando con la instalación de un sistema informático que permita tener un expediente único de cada privado de libertad con aspectos de índole legal, de salud, arraigo, entre otros. Añadió que esta iniciativa buscar dar apoyo a los jueces de Ejecución Penal “para el efectivo cómputo final de cada persona, aspecto que es de su competencia”.

CNDH: cárcel de El Seibo es un símbolo de violación a los derechos fundamentales

De su lado, José Guzmán, vicepresidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que la cárcel de El Seibo es un símbolo de violación a los derechos fundamentales en la República Dominicana, por lo que se requiere la construcción de un nuevo centro carcelario adaptado al nuevo modelo penitenciario.

Añadió que este recinto, que se encuentra ubicado en el mismo centro de la ciudad, y construido hace más de 60 años, es “toda una aberración” por la contaminación ambiental que representa y que pone en peligro a la población.

Guzmán dijo que parece que todavía se vive en el estado de la “barbarie”. Asegura que la empresa Central Romana donó hace 30 años más de 300 tareas en la entrada de El Seibo para que fuera construida una nueva cárcel.

“Ha resultado que el Estado nunca mostró interés en este problema, así como por demás los guardias se han apoderado de ese terreno para la crianza de animales”, manifestó.

Expandir imagen
Infografía
José Guzmán, vicepresidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (FUENTE EXTERNA)

Aseguró que el sistema de justicia agrava cada día más la situación al dictar prisión preventiva por todo.

“La mayoría de los internos en ese centro son presos preventivos y, por demás, jóvenes de menos de 25 años, envueltos en el crimen organizado del que son instrumentos”, contó el funcionario.

Resaltó que ese centro carcelario “es lo que más se parece a un burdel”, aunque admitió que ha mejorado la administración de la cárcel, comparado con las pasadas autoridades.

“Esa cárcel representa un impacto muy negativo y de vergüenza, es un centro por demás de venta y consumo de estupefacientes dada las complicidades”, dijo.

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes de encarar la realidad “vergonzosa” que envuelve el sistema carcelario de esta ciudad, sobre todo, recuperar los terrenos que fueron donados para construir un nuevo recinto.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.