Caso Antipulpo: Alexis Medina recusa al juez que le revisaría la coerción

  • Yeni Berenice considera es una táctica recurrente cuando no se tienen argumentos
$!Caso Antipulpo: Alexis Medina recusa al juez que le revisaría la coerción
Juan Alexis Medina, principal caso antipulpo.

Los abogados de Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso de corrupción estatal denominado “Caso Antipulpo”, recusaron al juez Amaury Martínez por presunta parcialidad, luego de que el magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se negara a aplazar este miércoles la revisión de la medida de coerción.

El abogado Carlos Salcedo, coordinador de la defensa de Alexis Medina, justificó la recusación alegando que el juez no solo rechazó el pedimento de aplazamiento que solicitaron amparados en que, supuestamente, el Ministerio Público no les había entregado todas las pruebas en contra de su defendido, sino que también le desestimó una oposición con argumentos que vulneraban el derecho de defensa de Medina.

“Pedimos un aplazamiento para dar oportunidad al Ministerio Público de entregar todas las pruebas, el juez rechazó ese pedimento con argumentos contrarios a la interpretación favorable que debe hacer en favor del derecho de defensa del imputado”, dijo Salcedo.

“Presentamos una oposición, pero sin dejarnos terminar, el juez dijo que habíamos presentados epítetos que no eran propios de la defensa”, expresó el abogado que después planteó la recusación.

En tanto que la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, alegó que no es posible que a la defensa le concedieran un aplazamiento hace 40 días y de nuevo vuelva a pedir un aplazamiento.

“Jurídicamente es improcedente, que la defensa, a la que ya se le había otorgado 40 días, se le otorgara más plazos. No es cierto que el Ministerio Público no le ha entregado, le ha entregado más de tres mil documentos que han solicitado. Si ellos no lo han revisado, no es la responsabilidad del Ministerio Público”, argumentó la procuradora adjunta.

Consideró penoso que, “de manera reiterada, cada vez que la defensa se queda sin argumentos ante todas las pruebas del Ministerio Público, recusa al juez. Ya este es el segundo juez recusado por las mismas razones”.

Reynoso dijo que la defensa de Alexis Medina hizo planteamientos injuriosos al juez, lo que entiende no se puede admitir en derecho.

A pesar de que el juez rechazó la recusación por considerar que su imparcialidad no se encuentra comprometida para conocer el proceso, remitirá su recusación a la Corte para que esta decida si lo ratifica o lo cambia como juez de la instrucción de este caso de alegada corrupción.

Pautó la audiencia, de manera preventiva, para el 19 de agosto.

Que se mantenga prisión

El Ministerio Público ha ratificado en varias ocasiones que es una necesidad mantener las medidas de coerción impuestas a Alexis Medina y los otros acusados de formar parte del supuesto entramado corrupción desarticulado en diciembre del año pasado mediante la Caso Antipulpo.

Medina Sánchez es señalado entre los principales responsables de dirigir la red, alegadamente aprovechando su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina.

Alexis Medina Sánchez es procesado en el Caso Pulpo junto a Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oisoe.

También, Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.

Además, son procesados por su supuesta vinculación al entramado de corrupción, Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, quienes se encuentran en arresto domiciliario.

Carmen Magalys e Hidalgo Núñez también tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantienen con impedimento de salida del país.

El encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad en diciembre pasado con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal que lleva la investigación del Caso Antipulpo.

20210721 https://www.diariolibre.com

+ Leídas