Caso César el Abusador: las implicaciones del último de los apresados de la red de lavado

  • A Lidio Peña Mota le conocerán coerción este sábado
$!Caso César el Abusador: las implicaciones del último de los apresados de la red de lavado
Lidio Peña Mota, el último de los apresados por sus supuestos vínculos con la red de César el Abusador.

La residencia de Lidio Peña Mota, el último de los apresados por sus supuestos vínculos con la poderosa red de lavado de activos de César Emilio Peralta (César el Abusador), había sido allanada durante los múltiples operativos del 20 de agosto del año en curso, pero las autoridades del Ministerio Público y los organismos antidrogas no lograron localizarlo.

Durante la requisa que hicieron los agentes en el apartamento, encontraron dos tarjetas de presentación en las que decían que el imputado Peña Mota era el gerente de la discoteca “La Kuora Club”, una de las propiedades que se le atribuye a César el Abusador y que, supuestamente, era utilizada para lavado de dinero procedente del narcotráfico, según la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.

Las autoridades indican que Peña Mota tenía una participación activa, sirviendo como testaferro para encubrir actividades ilícitas de los negocios de César el Abusador, quien actualmente guarda prisión en Colombia a espera de extradición a los Estados Unidos.

En la documentación del Ministerio Público también se expresa que durante algunos allanamiento a la residencia de José Bernabé Quiterio (otro presunto miembro de la red), se encontraron varios contratos en los que queda establecido la conexión entre Peña Mota con otros de los integrantes de la organización del crimen organizado.

Estos y otros elementos han sido presentado por los fiscales ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, para que a Peña Mota se le imponga prisión preventiva como medida de coerción.

Peligro de fuga

La procuraduría Antilavado indica que existe un evidente peligro de fuga, ya que el imputado logró escapar durante los allanamientos de agosto y duró cuatro meses prófugo, hasta que fue apresado el pasado 24 de diciembre.

Este sábado el imputado será presentado ante el juez para que le conozcan medida de coerción. Están solicitando que el caso sea declarado complejo y que le impongan un año de prisión preventiva.

Con el apresamiento de Peña Mota ahora suman 19 los sometidos por su vinculación a esa estructura criminal. Contra 13 de los 19 apresados han sido impuestas distintas medidas de coerción como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica.

Tres fueron extraditados de República Dominicana a los Estados Unidos y uno se encuentra en la República Dominicana en proceso de extradición hacia esa nación, en tanto que su principal cabecilla, César Emilio Peralta, quien fue arrestado en Colombia, también se encuentra a la espera de ser extraditado a territorio norteamericano.

Los nombres de los apresados
  1. César Emilio Peralta (César el Abusador)
  2. José Bernabé Quiterio
  3. Roberto José Cáceres
  4. Obispo Féliz Lorenzo
  5. Manuel Sánchez (Pupilo)
  6. Johanny Paniagua
  7. Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate)
  8. Marisol Mercedes Franco
  9. Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo)
  10. Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar)
  11. Rafael Reyes
  12. Rodolfo Cedeño Ureña
  13. José Jesús Tapia
  14. Baltazar Mena
  15. Sergio Gómez Díaz
  16. Jeifry del Rosario Gautier
  17. Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua)
  18. Lidio Peña Mota
20191227 https://www.diariolibre.com

+ Leídas