Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Criminalidad
Criminalidad

Caso David Ortiz mantiene en prisión a catorce implicados

Muchos han intentado salir mediante recursos de apelación, pero se lo han negado

Expandir imagen
Caso David Ortiz mantiene en prisión a  catorce implicados
Algunas de las imágenes que captaron los momentos antes y después del atentado a David Ortiz.

El atentado en el que casi pierde la vida el expelotero de Grandes Ligas, David Ortíz movió una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que puso tras las rejas a un total de 14 personas, en un caso que fue declarado complejo y se mantiene a la espera de avance en la justicia del país.

Muchos de estos imputados han intentado salir de prisión interponiendo recursos ante la Corte de Apelación, pero el Ministerio Público se ha opuesto a su salida de la prisión, alegando que estos representan delitos de fuga y que son personas peligrosas.

A continuación se presentan los imputados por el caso y lo que hicieron, según estableció la investigación del Ministerio Público:

Expandir imagen
Infografía
Víctor Hugo Gómez Vásquez es señalado por las autoridades como el autor intelectual de este caso en que resultó herido David Ortíz.

Víctor Hugo Gómez Vásquez es señalado por las autoridades como el autor intelectual de este caso. Supuestamente había mandado a matar a su pariente Sixto David Fernández, quien compartía con el expelotero en el bar la noche que le dispararon por la espalda.

Víctor Hugo está preso en la cárcel de Najayo en San Cristóbal y además de ser señalado por las autoridades en el caso David Ortíz, también lo vinculan a grupos de narcotráfico como el de César Emilio Peralta “César el Abusador”.

Expandir imagen
Infografía
Alberto Miguel Rodríguez Mota es señalado como la persona que ejecutaría el pago a sicarios.

El 26 de junio las autoridades apresaron a Alberto Miguel Rodríguez Mota a bordo de una embarcación en las costas de Samaná e intentando huir hacia Puerto Rico de manera ilegal, donde pretendía evadir la justicia dominicana. Según las autoridades, Rodríguez Mota era quien ejecutaría el pago por cometer la operación de sicariato contra Sixto David Fernández, en la que resultó gravemente herido David Ortiz.

Alberto Miguel Rodríguez Mota y Junior César La Hoz Vargas están cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

Expandir imagen
Infografía
Eddy Vladimir Féliz García (El Nata) cuando le conocieron medida de coerción.

Eddy Vladimir Féliz García (El Nata) ha sido señalado por las autoridades como la persona que condujo la motocicleta marca Baja, modelo Platina, chasis No. MD2A76AY4KWF48264, sin placa y llevó a Rolfi Ferreira Cruz (alias Sandy y/o Brayan) hasta el bar donde se encontraba Ortiz y el comunicador Joel López.

Expandir imagen
Infografía

Rolfi Ferreira Cruz es acusado de disparar contra David Ortiz la noche del 9 de junio del 2019. Confesó ser autor material del hecho, según el Ministerio Público. También hirió al comunicador Jhoel López.

Expandir imagen
Infografía

A Oliver Moisés Mirabal Acosta se le acusa haber conducido uno de los carros sonatas en que se movilizaron parte de los involucrados en el hecho. También era uno de los encargados de reclutar a los participantes y ejecutar el atentado, junto a Alberto Miguel Rodríguez Mota, que está prófugo, y Luis Alfredo Rivas Clase (alias El Cirujano).

Expandir imagen
Infografía
Lanny Estefanny Pérez Reyes cumple prisión preventiva en Najayo.

Lanny Estefanny Pérez Reyes cumple prisión preventiva en Najayo. Al momento del atentado esta mujer era la pareja de Oliver Mirabal. De acuerdo a las autoridades, ella fue quien facilitó el vehículo marca Hyundai, modelo Accent, plateado, placa No. A8I5782, chasis No. KMHCU4AE0CUII469 a Oliver Moisés Mirabal Acotas para ejecutar la operación de sicariato.

Expandir imagen
Infografía
Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez (El Nene)

Según las autoridades Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez (El Nene) es la persona a quien Rolfi le entregó el arma después de cometer el hecho. La escondió en la calle 6-B, casa No. 16 del sector La Hoya del Caimito, Santiago.

Expandir imagen
Infografía

José Eduardo Ciprián (Chuky), preso en la cárcel del 15 de Azua, señalado como uno de los que prepararon la operación de sicariato.

Expandir imagen
Infografía
Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), presentó una fotografía de “El Objetivo”.

Según las autoridades Pérez Vizcaíno fue la persona utilizada por José Eduardo Ciprián (alias Chuky) para poner en contacto al grupo de sicarios. Supuestamente este se reunió minutos antes del atentado, con el grupo criminal en una bomba de combustibles ubicada en la avenida Venezuela esquina Las Américas y les presentó una fotografía el “objetivo” que tenían que liquidar. Se montó con ellos en el vehículo conducido por los imputados Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano), en el cual estaba abordo María Fernanda Villasmil.

Expandir imagen
Infografía
El taxista Franklin Junior Merán (Rubirosa) está preso en La Victoria.

Franklin Junior Merán (Rubirosa) cumple prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria. De acuerdo a las declaraciones de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, Rubirosa fue quien alquiló uno de los vehículos en el que se planificó el atentado y se realizó el recorrido minutos antes de que ocurriera el hecho en que el fue herido el expelotero.

Expandir imagen
Infografía
Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) preso en el 15 de Azua.

Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) guarda prisión preventiva en la cárcel 15 de Azua. En esa misma cárcel estaba cumpliendo una condena de 20 años cuando ocurrió el atentado. A Carlos Nike junto a José Eduardo Ciprián se les imputa haber preparado la operación de sicariato.

Expandir imagen
Infografía

Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo) guarda un año de prisión preventiva por la trama de sicariato en la que fue herido David Ortiz. Las autoridades dicen que participó en la reunión preparatoria del caso, a las 5:30 de la tarde en Las Caobas, Santo Domingo Oeste.

Expandir imagen
Infografía
Reynaldo Rodríguez Valenzuela “El Chino” preso en Najayo.

Reynaldo Rodríguez Valenzuela “El Chino” está preso en Najayo. Las autoridades aseguran que participó en la reunión de planificación y que, al momento del atentado, se desplazaba en el caro Hyundai modelo Accent.

Expandir imagen
Infografía
Luis Alfredo Rivas Clase “El Cirujano” todavía sigue prófugo por el caso Davd Ortíz.

Las autoridades no han podido dar con el paradero de Luis Alfredo Rivas Clase “El Cirujano”, quien junto a Fernanda Villasmil Manzanilla permanece prófugo de la justicia. Estados Unidos también está tras la pista de este criminal y ofreció una recompensa de 5,000 dólares para quien ayude con su ubicación.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.