Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Caso Odebrecht, condenados: Rondón y Díaz Rúa

Rondón fue sentenciado a 8 años de prisión por sobornos y lavado de activos; Díaz Rúa a 5

Condenados no irán a prisión, sino que estarán bajo impedimento de salida y presentación

Expandir imagen
Caso Odebrecht, condenados: Rondón y Díaz Rúa
Las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo leyeron la decisión. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

Las predicciones de la hoy procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que no auguraba un futuro esperanzador para el caso Odebrecht, se cumplieron ayer con el fallo de las juezas del primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que declararon la absolución de cuatro de los implicados y condenaron solo a Ángel Rondón Rijo y a Víctor Díaz Rúa.

Las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo tomaron su decisión por unanimidad y establecieron que Ángel Rondón fue la persona que recibió los sobornos por US$92 millones de parte de la constructora Odebrecht. Como consecuencia, lo condenaron a 8 años de prisión.

Sin embargo, el tribunal no varió la medida de coerción que pesaba en contra de Rondón, lo que quiere decir que este cumplirá su pena en una libertad condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica.

Le quitan bienes

Aunque, debido a la condena por soborno de comercio y la inversión, las juezas ordenaron que sean confiscadas a favor del Estado las empresas de Ángel Rondón. De acuerdo con el fallo, le quitarán las empresas Lashan Corp. y Cons- tructores y Contratistas Conamsa S.R.L, además de todos los bienes muebles e inmuebles y los productos financieros que registren en entidades de intermediación financieras y de valores, nacionales y extranjeras.

“El tribunal colegiado establece como una premisa cierta que los contratos de consultoría de Ángel Rondón Rijo con Odebrecht constituyeron un mecanismo para justificar la erogación de los fondos desde el Departamento de Operaciones Estructuradas y legitimar su recepción...”, estableció el tribunal.

Las magistradas explicaron que la defensa de Ángel Rondón no aportó en el juicio “ninguna evidencia documental o testimonial para verificar que este empresario realizó coordinación, gestiones, tramites, o cualquier actividad para identificar, y promover la participación de Odebrecht en el mercado de la construcción de infraestructuras que se llevaban a cabo en el ámbito de la República Dominicana”.

Otra de las premisas sentadas por las juezas fue que los fondos recibidos de las transferencias realizadas por la empresa brasileña Odebrecht desde sector de Operaciones Estructuradas a las cuentas de Lasham Corp en el Mei Bank de Antigua y Barbuda y en el BSI Bahamas para el pago de los sobornos fueron transferidas a cuentas en dólares de Bancamerica a nombre Lasham Corp, pro- piedad del empresario Ángel Rondón Rijo.

Sentencia de Díaz Rúa

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, también fue condenado. El tribunal encontró elementos de pruebas suficientes que comprometieron su responsabilidad penal con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En su caso, le impusieron una condena de 5 años de prisión, pero fuera de la cárcel. Así como lo leyó, ya que tampoco le fue variada la coerción de presentación periódica e impedimento de salida del país. Seguirá bajo esta medida cautelar por el tiempo de la pena.

El golpe duro que le asestó el tribunal al exministro de Obras Públicas fue cuando ordenó que le sean decomisados todos sus bienes.

De manera precisa, la sentencia ordena el decomiso a favor del Estado Dominicano de un inmueble en casa de Campo en La Romana, identificado co- mo 50130671686, un condominio en la Torre Caney; el yate de recreo, color azul, marca Pershing, bautizado como “La Balbie”; la sociedad Radiodifusora Sky Land; la sociedad Albox S.A; la Sociedad Inversiones Monttoba, y varias cuentas de ahorros en dólares del Banco de Reservas.

No presentan peligro

El tribunal rechazó variar la medida de coerción a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón tras considerar que estos no representan peligro de fuga y citaron como muestra que, según las actas de las audiencias estos siempre se han presentado.

Pero deberán pagar las costas del proceso y realizar el pago de una multa de 200 salarios mínimos.

Los absueltos

El abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exsenador Andrés Bautista, el exsenador Tommy Galán y el exfuncionario Juan Roberto Rodríguez fueron favorecidos con la absolución del proceso judicial, pues de acuerdo con el tribunal, el Ministerio Público no presentó las pruebas suficientes para demostrar su acusación contra estos.

Las juezas ordenaron el levantamiento de las medidas de coerción contra estos ciudadanos a los que no se les retuvo responsabilidad penal.

Asimismo, se rechazó el decomiso de todos los bienes de estos ciudadanos declarados absueltos.

Las juezas dijeron que las pruebas aportadas por el Ministerio Público no despejaban todas las dudas razonables sobre la acusación a estas personas.

Las magistradas también dictaminaron la prescripción de contratos de financiamiento de las obras en las que Odebrecht supuestamente pagó sobornos para conseguirlas.

¿Qué dijeron los protagonistas?

Expandir imagen
Infografía

Ángel Rondón

Ocho años de prisión

Apelará la decisión. “Yo particularmente acepto la decisión del tribunal. Ahora, la única vez que se ve que que ha habido sobornos sin sobornados, y ese ha sido mi discurso desde el primer día y lo seguirá siendo hasta la última instancia. Lo que la sociedad quería era que aparecieran los sobornados, no era mi cabeza. Si las magistradas decidieron darle mi cabeza al Ministerio Público, excelente”.

Expandir imagen
Infografía

Víctor Díaz Rúa

Cinco años de prisión

Apelará la decisión. “Un disparate. Eso fue un disparate, porque a mí no me acusan por Odebrecht, sino por mi declaración jurada de bienes. Y quién ha visto que por unas declaraciones juradas se condena a tanto”, expresó al salir de la audiencia.

A Díaz Rúa lo encontraron culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y su condena incluye el pago de 200 salarios mínimos.

Expandir imagen
Infografía

Andrés Bautista

Absuelto

“La justicia se ha impuesto en mi caso. Este calvario fue por una persecución política y un acto de venganza. La verdad es que los que me metieron en esto, que fueron Danilo Medina y Jean Alain, creo que, en su conciencia, si existe conciencia en esos seres, deben estar hoy avergonzados de sus actuaciones en la vida, y quiera Dios que no paguen aquí en la tierra o en el cielo lo que ellos han hecho”.

Expandir imagen
Infografía

Tommy Galán

Absuelto

“Ojalá el Ministerio Público sea reflexivo frente a lo que hoy se ha evidenciado y no se le ocurra apelar la decisión, que ya tiene alrededor de cinco años. ¿Quién me repara los daños, a quién le voy a reclamar esto cuando hay consecuencias que solamente el tiempo podrá subsanar? De todas maneras, pienso que habrá tiempo de ser reflexivo en una serie de cosas, ocupar la mente”

Expandir imagen
Infografía

Conrado Pitaluga

Absuelto

“No habían pruebas, que era lo que nosotros siempre habíamos dicho...y, nada, agradeciendo a Dios, a mis abogados, a mi familia”, declaró Pitaluga a la salida del tribunal. Contra él, el Ministerio Público pedía una condena de siete años de prisión, decomiso de todos los bienes y pago de una multa de 200 salarios mínimos en favor del Estado dominicano ante la acusación de soborno.

Expandir imagen
Infografía

Roberto Rodríguez

Absuelto

El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) fue descargado por el tribunal. “Mi familia y yo hoy descansamos de esa pesadilla que nos hizo mucho daño, pero que siempre me motivó a demostrar mi inocencia y a limpiar mi imagen ante el país”, expresó.

Contra él, el Ministerio Público pedía condena de cinco años de prisión y decomisos de sus bienes.

"“Los contratos de consultoría de Rondón con Odebrecht constituyeron un mecanismo para justificar los fondos” "Tribunal
Expandir imagen
Infografía
Hijo de Andrés Bautista no pudo contener las lágrimas al escuchar el dictamen del tribunal.

Los familiares

Los familiares y allegados a los procesados estuvieron dentro y fuera del tribunal atentos al fallo del caso.

Angelito Rondón, uno de los hijos del empresario, estuvo tranquilo mientras escuchaba la lectura de la sentencia por parte de las juezas.

Igual que a su padre se le notó impotente tras la decisión “que encontró a un sobornador, pero no aparecieron los sobornados”.

Mucha gente fue a respaldar a Andrés Bautista. Luego de que dictaminaran su absolución, se pudo ver a varios de sus familiares llorando de la alegría, abrazándolo, y dando gracias a Dios.

En el joven abogado Conrad Manuel Pittaluga era evidente la alegría que le produjo este fallo, sin embargo, se mantuvo reservado. Durante el principio de este proceso había mantenido la convicción de que sacaría a su padre del proceso y limpiaría el honor de su familia.

Quedó demostrado que su padre, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno prestó los servicios profesionales para los que fue contratado en la obra Autopista del Coral.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, quien es hijo de Juan Roberto Rodríguez también se expresó en Twitter.

Reveló que desde hace casi cinco años llevaba sobre sus hombres la culpa de la imputación de su padre.

Esto porque según él, la inclusión del también exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), se produjo porque se “negó a apoyar la reelección del expresidente Danilo Medina” cuando era diputado.

“Por mucho tiempo cargué con dolor y culpa, todo comenzó desde que nos negamos a apoyar como legislador la reelección de Danilo... ¡Dios hizo su obra!”, expresó en su cuenta en la red social Twitter. l

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -