César el Abusador: siguen cayendo personas de la red y destapa corrupción en Haití

  • Hay seis diplomáticos haitianos bajo investigación, luego de que se le ocupó una yipeta a una cónsul
$!César el Abusador: siguen cayendo personas de la red y destapa corrupción en Haití
César Emilio Peralta fue capturado el 2 de diciembre en Cartagena, Colombia, desde donde fue trasladado a la ciudad de Bogotá. Sigue a espera de extradición a Estados Unidos.

César Emilio Peralta (César el Abusador) está detenido en Colombia a espera de su extradición a los Estados Unidos, sin embargo, por el caso siguen arrestando personas y en el vecino Haití se ha destapado un escándalo de corrupción que ha salpicado a altos diplomáticos de esa nación asentados en la República Dominicana.

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el arresto de Lidio Peña Mota, quien permanecía prófugo por su vinculación a esa red de lavado de activos y narcotráfico. Según el Ministerio Público, ese imputado será sometido en las próximas horas y pedirán la imposición de prisión preventiva, además de que su caso sea declarado complejo.

La Procuraduría establece que Peña Mota fungía como socio en la discoteca Kuora, uno de los negocios que le fueron incautados a César el Abusador durante las pesquisas.

Mientras que en Haití seis altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de ese país son investigados por corrupción, luego de que le incautaran una yipeta a la jefa de Correos del Consulado General de Haití en Santiago, Judith Exavier.

Los investigados son Yves Rody Jean, encargado de negocios de la embajada de Haití en la República Dominicana; Eric Cheresca, ministro consejero de la Embajada de Haití en la República Dominicana; y Glaude Smith, administrador de la Embajada de Haití en la República Dominicana.

Además están Ronald Beldor, consejero de la Embajada de Haití en la República Dominicana; Judith Exavier, jefa de correos del Consulado General de Haití en Santiago; Kerby Alcante Desormeaux y/o Kerby Alcántara Desormeaux, segundo secretario de la Embajada de Haití en la República Dominicana y quien cuenta con doble nacionalidad (dominicana y haitiana).

Las investigaciones son realizadas por la Unidad Anticorrupción de Haití (ULLC, por sus siglas en francés), institución que no ha pedido la colaboración internacional de la autoridades dominicanas para el apresamiento de los diplomáticos haitianos, según dijo la portavoz de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada.

20191226 https://www.diariolibre.com

+ Leídas