César el Abusador: siguen cayendo personas de la red
Hay seis diplomáticos haitianos bajo investigación, luego de que se le ocupó una yipeta a una cónsul

César Emilio Peralta (César el Abusador) está detenido en Colombia a espera de su extradición a los Estados Unidos, sin embargo, por el caso siguen arrestando personas y en el vecino Haití se ha destapado un escándalo de corrupción que ha salpicado a altos diplomáticos de esa nación asentados en la República Dominicana.
Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el arresto de Lidio Peña Mota, quien permanecía prófugo por su vinculación a esa red de lavado de activos y narcotráfico. Según el Ministerio Público, ese imputado será sometido en las próximas horas y pedirán la imposición de prisión preventiva, además de que su caso sea declarado complejo.
La Procuraduría establece que Peña Mota fungía como socio en la discoteca Kuora, uno de los negocios que le fueron incautados a César el Abusador durante las pesquisas.
Mientras que en Haití seis altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de ese país son investigados por corrupción, luego de que le incautaran una yipeta a la jefa de Correos del Consulado General de Haití en Santiago, Judith Exavier.
Los investigados son Yves Rody Jean, encargado de negocios de la embajada de Haití en la República Dominicana; Eric Cheresca, ministro consejero de la Embajada de Haití en la República Dominicana; y Glaude Smith, administrador de la Embajada de Haití en la República Dominicana.
Las investigaciones son realizadas alegadamente por la Unidad Anticorrupción de Haití (ULLC, por sus siglas en francés), institución que no ha pedido la colaboración internacional de la autoridades dominicanas para el apresamiento de los diplomáticos haitianos, según dijo la portavoz de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada.

Wander Santana