Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

CNM aprueba reglamento para evaluación jueces SCJ

Expandir imagen
CNM aprueba reglamento para evaluación jueces SCJ
Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó ayer por unanimidad el reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que serán sometidos a ese proceso tras cumplir siete años en el cargo.

Además, el Consejo designó una comisión para que elabore el cronograma a seguir desde el inicio de las evaluaciones hasta concluir con la ratificación de los jueces o designación de algún nuevo magistrado.

Entre los puntos de este reglamento figura que las entrevistas a los actuales jueces de la SCJ serán públicas y que serán sometidos al escrutinio de los miembros del CNM, pero solo en lo relacionado a temas de su desempeño en el Poder Judicial en los últimos siente años.

Estos podrán abstenerse de responder preguntas sobre casos jurisdiccionales en los que hayan participado, solamente.

Estos puntos, además de que la evaluación de cada uno de los magistrados sea publicada, una vez termine el proceso, fueron presentados como un logro por los representantes de la segunda mayoría en el Consejo, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, miembros del PRM.

El reglamento será publicado mañana viernes, en un periódico de circulación nacional, para que la población pueda hacer algún reparo u observación a ese texto.

Mientras que los consejeros que tendrán a su cargo la elaboración del cronograma de trabajo son el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo y el secretario del Consejo, Fran Soto, acompañados del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, que será el asesor técnico.

Esa comisión está convocada ya para reunirse el miércoles de la próxima semana.

La siguiente reunión del CNM será el miércoles 30 del presente mes y en ese encuentro se conocerá el cronograma de trabajo que presentará la comisión y las observaciones u objeciones al reglamento, si las hubiera.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.