Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Colegio de Abogados fija para el 5 de diciembre sus elecciones

Grupos a lo interno del gremio aseguran la convocatoria es irregular y la rechaza

Expandir imagen
Colegio de Abogados fija para el 5 de diciembre sus elecciones

La Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) fijó para el 5 diciembre la convocatoria a elecciones para seleccionar a las autoridades para el período 2020-2023.

Informaron que adoptará todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para preservar la salud de los participantes, tal como se ha hecho en procesos electorales recientes.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) integrada por Manuel Emilio Galván; Juan López Moreta; Olga Pérez Rivera, Leonte Ramos Marte y Omar Mojica, exhortaron a los más de 60 mil abogados inscritos en el gremio a acudir a las elecciones, respetando el distanciamiento social y el orden establecido por los organizadores.

En los comicios serán electos todos los integrantes de la Junta Directiva Nacional, del Tribunal Disciplinario y de las Juntas Directivas por cada Distrito Judicial.

Las urnas estarán abiertas de 7:00 am a 5:00 pm en los centros educativos, locales del CARD y lugares fijados por la Comisión Nacional Electoral en 37 puntos del país.

De acuerdo con un comunicado de prensa del gremio, a partir del 05 de octubre queda abierto el período de campaña; el 19 de octubre inicia el proceso de recepción de inscripciones de los aspirantes a cargos electivos en el local del Colegio de Abogados ubicado en la avenida Bolívar número 9 del Distrito Nacional y termina el 30 de octubre del 2020 a las 5:00 pm.

Expandir imagen
Infografía

Rechazan convocatoria

El Bloque por la Institucionalidad del Colegio de Abogados rechazó la convocatoria a elecciones, ya que consideran fue “hecha unilateralmente por el actual presidente del gremio con la intención de perpetuarse en el cargo”.

El grupo de abogados integrado por varios aspirantes a presidir el Colegio de Abogados también rechazó que Miguel Surún Hernández mantenga su afán de ser candidato para un tercer período consecutivo en unas elecciones con una comisión ilegítima que no garantiza un proceso transparente e imparcial.

Juan Rivera, quien es uno de los aspirantes a dirigir el CARD y fungió como vocero del bloque y dijo que Surún Hernández convocó unilateralmente a elecciones para el próximo día 5 de diciembre, obviando la notificación, mediante acto de alguacil que le hicieron el pasado jueves los presidentes de 19 seccionales del gremio para que en un plazo prudente reúna al Pleno del Consejo Nacional para buscar una salida de consenso a la crisis que le afecta.

Recordó que convocar a elecciones sin el consenso de las partes, es un desacato a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que suspendió estas elecciones.

También dijo que Surún Hernández no puede ser candidato en el próximo proceso electivo porque la reformada ley del CARD número 3-19, prohíbe la reelección de su presidente y por lo tanto estaría violando su propia ley.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.