Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sentencias
Sentencias

Colegio de Abogados valora sentencia del TC que declara inconstitucional procesos judiciales virtuales

El gremio la calificó este viernes de “histórica” y “trascendental”

Expandir imagen
Colegio de Abogados valora sentencia del TC que declara inconstitucional procesos judiciales virtuales
Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó este viernes de “histórica” y “trascendental” la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional los procesos judiciales virtuales dispuestos por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Su presidente, Miguel Surun Hernández, alegó que con la sentencia del TC “se hizo justicia y se respeta” los derechos constitucionales de los abogados y todos los usuarios del sistema de justicia del país.

Mediante una nota de prensa, expresó que el CPJ “se mantuvo actuando de manera abusiva, ilegal e inconstitucional, usurpando las funciones del Congreso Nacional y de la Suprema Corte de Justicia”.

El TC acogió una instancia depositada por el Colegio de Abogados el 23 de abril del 2020 y declaró nulas y no conforme con la Constitución varias resoluciones emitidas por el CPJ en los meses de mayo, junio y julio de 2020 con las que se dispuso las labores virtuales de la mayoría de los servicios que ofrece el Poder Judicial, alegando que dichas medidas violan o son contrarias a los artículos 4, 73, 138 y 156 de la Carta Magna.

El presidente del CARD anunció que como institución, en los próximos días estarán dando los pasos para que dicho fallo sea ejecutado y que el sistema de justicia en la República Dominicana sea restablecido de conformidad con la Ley 821 sobre Organización Judicial y así lograr el acceso de todos.

Surun Hernández exhortó a los órganos del sistema de justicia, incluido el Consejo del Poder Judicial, a obedecer y acatar lo más pronto posible dicha sentencia y “no continuar con la práctica dañina de emitir resoluciones ilegales e inconstitucionales” en el ámbito judicial.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.