Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Comenzarán este miércoles depuración de aspirantes a integrar TC

Serán cuatro los nuevos jueces que integrarán esa corte

Ninguno de los actuales aspira a seguir en ese tribunal

Expandir imagen
Comenzarán este miércoles depuración de aspirantes a integrar TC
Miembros del CNM durante la reunión de este martes. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conformó una comisión para depurar el listado de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.

Esa comisión la coordinará el secretario del CNM, Fran Soto y la integrarán los senadores Reinaldo Pared Pérez, José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo y el procurador general Jean Alain Rodríguez. Las labores de esta comisión iniciarán mañana, a las 11:00 de la mañana, en la Suprema Corte de Justicia.

Esta comisión deberá presentar el listado ya depurado de los aspirantes, que califiquen, al pleno del CNM en la próxima reunión que será el lunes 19.

Soto explicó que la secretaria del Consejo rindió un informe de los avances que tiene el reglamento para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el cual mandan a modificar.

Explicó que el día 21 será publicado el listado con los aspirantes que finalmente serán entrevistados por el Consejo y a partir de esa publicación habrá tres días para hacer las objeciones a cualquiera de los postulantes.

De hecho, desde ya, se pueden presentar las objeciones a cualquiera de los 72 candidatos inscritos.

De hecho el senador José Paliza pidió a la población que “por favor” participen en el proceso y le ayuden a identificar los mejores candidatos, sin afinidad política y que sean representantes probos de la sociedad.

Mientras que Josefa Castillo apela a la participación de la mujer y espera que se respete esa cuota.

De esos 72 aspirantes saldrán los nuevo cuatro integrantes del Tribunal Constitucional, ya que Víctor Gómez Bergés, cumplió la edad máxima establecida para integrar esa corte y los otros tres: Leida Margarita Piña, Idelfonso Reyes y Jottyn Cury David, no se inscribieron, ni fueron postulados para reelegirse en el cargo.

TEMAS -