Comienzan a conocer los incidentes diferidos en el caso sobornos Odebrecht

  • Los abogados de Ángel Rondón iniciaron ayer en un ambiente caldeado entre las partes
$!Comienzan a conocer los incidentes diferidos en el caso sobornos Odebrecht
El abogado Ramón Núñez reaccionó airado en el juicio.

A pesar de lo caldeados que estuvieron los ánimos entre las partes que participan del juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht, ayer el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se impuso y llevó a los abogados de Ángel Rondón a comenzar la presentación de sus incidentes diferidos y referirse a la excepción de inconstitucionalidad que había planteado Víctor Díaz Rúa el mes pasado.

En la audiencia de ayer, luego de varios recesos por diferentes razones, los abogados de Ángel Rondón terminaron adhiriéndose a la inconstitucionalidad de Víctor Díaz, la cual persigue que el Pleno de jueces revoque la decisión que tomó de rechazar las recusaciones de la que fueron objeto el presidente de la Suprema, Luis Henry Molina y otros cuatro jueces. Los abogados Emery Rodríguez y Fernand Ramos comenzaron la presentación de los incidentes solicitando al pleno excluir pruebas documentales consistentes en comunicaciones, certificaciones y dossiers emitidos por Constructora Odebrecht y el director general de Registro Público de Panamá por considerarlos carentes de utilidad.

Fuertes discusiones

En la Sala Augusta de la Suprema hubo fuertes pronunciamientos de los abogados contra el Pleno de jueces, que llevaron al tribunal a advertirles que si no moderaban su discurso podría haber sanciones.

En un momento el abogado Ramón Núñez, quien defiende a Víctor Díaz Rúa le gritó al alto tribunal: “Esto es un relajo. Deliberen todo esto ahora mismo y no nos pongan de relajo. No pongan de mojiganga a este país”.

El tribunal le llamó a la moderación al abogado para evitar imponerle una medida disciplinaria. De manera previa, el tribunal también hizo la misma advertencia a la abogada Emery Rodríguez.

La situación se dio cuando el Ministerio Público presentó una objeción por considerar que en el discurso de los abogados había valoración de las pruebas, algo que estaba fuera de su momento procesal y el alto tribunal acogió esta objeción inmediatamente.

La audiencia continuará hoy a las 3:00 de la tarde.

Los procesados

Entre los acusados están Ángel Rondón; el senador Tommy Galán Grullón; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el expresidente de Senado, Andrés Bautista García; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa); Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga.

20191009 https://www.diariolibre.com

+ Leídas