Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmunidad
Inmunidad

¿Cómo se levanta la inmunidad parlamentaria a los legisladores?

La Constitución establece que la inmunidad no es un privilegio personal de los congresistas

Expandir imagen
¿Cómo se levanta la inmunidad parlamentaria a los legisladores?
Vista de la Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El Poder Legislativo cuenta con la inmunidad parlamentaria como figura para resguardar las opiniones de los congresistas durante las sesiones, lo que, en consecuencia, fomenta el debate entre los integrantes de ambas cámaras y la función legislativa.

Esta prerrogativa vuelve a la palestra pública luego de que el Ministerio Público revelara este miércoles que un diputado perredeísta intentó transportar a un extraditable del caso Operación Falcón, presuntamente con el objetivo de impedir que fuera apresado. El legislador, que está bajo investigación, no fue arrestado por la inmunidad.

Al ser consultado sobre cómo se levanta este privilegio, ante casos como el citado previamente, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo a Diario Libre que puede realizarse a través de una solicitud al órgano legislativo, vía su presidente.

“Hay que recordar que la inmunidad no es a la persona, es el Parlamento, por eso es que tiene la atribución de levantarla”, sostuvo el jurista, quien agregó que, debido a esta característica, en caso de que concluya la legislatura cuando se realice la solicitud, el congresista no tendría inmunidad.

“Cuando el Parlamento entiende que hay razones suficientes para levantar esa inmunidad, entonces, el hemiciclo vota a favor o en contra”, manifestó. El artículo 87 de la Constitución detalla que tras “la autoridad judicial competente” realizar la solicitud, la cámara “procederá de conformidad con lo establecido en su reglamento interno y decidirá al efecto en un plazo máximo de dos meses desde la remisión del requerimiento”.

Castaños Guzmán sostuvo que al hablar de “la autoridad judicial competente”, en este caso, se hace alusión al Ministerio Público, puesto que es la entidad que “está realizando la investigación; es el que puede determinar, en este momento, quien pueden ser sujetos a ser investigados”.

Sin embargo, la inmunidad parlamentaria no protege a un legislador cuando existe un acto de flagrancia, señala la Constitución en el artículo 86.

Tras las declaraciones del Ministerio Público, representada por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Feliz Feliz (Pierrin), aseguró que todo lo que tiene y ha gastado lo ha hecho en base a su trabajo y reveló que está dispuesto a entregar su inmunidad parlamentaria si es necesario.

Reveló que el próximo lunes, a primera hora, se presentará a la Procuraduría General de la República a fin de que las investigaciones sobre las acusaciones que le realizan se hagan de forma personal y no a través de los medios de comunicación.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.