Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Competitividad arremete contra Justicia, dice sus problemas son de gestión

Dice en 2017 el país perdió 20 puntos en materia de justicia en el Índice Global de Competitividad

Expandir imagen
Competitividad arremete contra Justicia, dice sus problemas son de gestión
Imagen de archivo de Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Competitividad, órgano que preside el presidente Danilo Medina, arremetió contra el Poder Judicial, al señalar que sus problemas son de gestión, contrario a la situación de precariedad económica que señaló ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán Mejía.

“Si se han provisto los recursos, si queda demostrado claramente de que ha habido la inversión, es un tema de gestión; es un tema de fortalecer la independencia judicial; es un tema de fortalecer la capacitación; es un tema de fortalecer los sistemas de gestión operativa de los tribunales para dar satisfacción a las necesidades de los que son administrados en el sistema de justicia”.

Así lo expuso Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, tras presentar cifras que, asegura, confirman su planteamiento.

Por un lado, mostró los resultados del Índice Global de Competitividad, en los que el país tuvo un descenso de 20 puntos en los rankings relativos al tema de Justicia.

Señaló que República Dominicana ha quedado en los últimos tres lugares entre los países de la región y Estados Unidos, pero que durante el 2017, pasó al lugar 127, un descenso relativo a la posición 107 que tenía el año anterior.

En el renglón de deficiencias del marco jurídico para la solución de controversias descendió del puesto 100 al 112 y se perdieron 20 puntos en la eficiencia del marco jurídico para impugnar reglamentos, al pasar del lugar 107 al 127.

“El otro aspecto que afectó los niveles de competitividad es el relativo a la jurisdicción inmobiliaria. “El tema tierra sigue siendo un dolor de cabeza para los inversionistas y no se percibe un avance en la materia”, dijo.

Pero Paz también presentó cifras presupuestarias del Poder Judicial y para introducirlas, citó parte del discurso del Germán Mejía cuando ayer dijo que una justicia precaria no puede contribuir a la cohesión social.

Señaló que para este año, el Poder Judicial tiene un presupuesto de RD$7,422millones de pesos, cuando en 2012 era apenas RD3,657 millones.

“Esto representa un aumento de aproximadamente un 110% y esto implica que el presupuesto del Poder Judicial estuvo creciendo por encima del presupuesto general del Estado”, aseguró

También señaló que a partir del 2016 el presupuesto de la justicia es mayor, en cuento a asignación, que el del Poder Legislativo y que todo eso ocurre durante la Gestión de Medina.

Refirió que para el año 2012, el presupuesto del Poder Judicial representaba apenas el 60% del presupuesto del Poder Legislativo y para el año 2018, representa el 110%.

“El Gobierno ha hecho su parte estableciendo un nivel de prioridad en la inversión para que la Justicia cuente con los recursos que nunca contó”, dijo y a seguidas señaló que dicho aumento ha sido sustancial y ha pasado a un alto histórico.

“Nosotros lo único que hemos dicho es que se han hecho las asignaciones presupuestarias correspondientes y que eso debería traducirse en una reducción de los índices. Lo que ha sucedido es... lo que ha sucedido”.

Hace un llamado a que todos los actores de la sociedad trabajen juntos para que esa pérdida de puntaje en la administración de justicia sea revertida.

TEMAS -