Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Comunitarios de Haina interponen recurso de amparo contra recicladora de batería

Dicen que la compañía daña la salud de los que residen en ese municipio de San Cristóbal

Expandir imagen
Comunitarios de Haina interponen recurso de amparo contra recicladora de batería
Los comunitarios de Haina este jueves frente al Tribunal Superior Administrativo en el que sometieron un recurso de amparo contra una empresa recicladora de baterías. (DIARIO LIBRE/WANDER SANTANA)

Los problemas de contaminación ambiental y los daños a la salud de las personas que supuestamente ha provocado una empresa recicladora de baterías, motivó a que a un grupo de organizaciones comunitarias del municipio de Haina interpusiera un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

En su lucha los comunitarios no están solos, han recibido el respaldo del Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente (COPCEEA), quienes han accionado junto a los lugareños para que la justicia ordene al Ministerio de Medio Ambiente cumplir con su rol y sacar a la compañía de la zona por atentar contra el ambiente y la salud de los residentes y trabajadores en la zona.

La empresa que supuestamente está causando el malestar en Haina es Verde Eco Reciclaje Industrial S.A.

Los lugareños aseguran que en una ocasión pasada la empresa fue sancionada por el Medio Ambiente, pero fue solo de palabras, según explicó Fausto de León, líder del grupo de organizaciones comunitarias.

De León expresó que se hicieron estudios con el fin de evaluar aspectos ambientales de posibles indicadores de contaminación en áreas circundantes a la empresa, y se encontró una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire en el día, y en la noche 49 microgramos por metro cúbico, valores que exceden en 2,533% y 3,267%, porque el límite permitido es 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

Estos argumentos forman parte del recurso de amparo de cumplimiento en el que se establece, además, que esa situación es una grave amenaza para la salud de los residentes y trabajadores que desarrollan sus actividades en un radio de por lo menos 3 kilómetros del lugar o lo que es igual a casi 29 kilómetros cuadrados, por lo que potencialmente hay más de 100 mil personas que tienen comprometida su salud por los hechos y violaciones de esa empresa.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.