Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indultos
Indultos

Con libertad de militares, Abinader manda señal de retomar los indultos descontinuados desde 2012

Mediante memorándum se dispuso el perdón a miembros de las Fuerzas Armadas que cometieron faltas disciplinarias

Expandir imagen
Con libertad de militares, Abinader manda señal de retomar los indultos descontinuados desde 2012
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.

Con la disposición de indultar a oficiales militares y alistados que se encontraran incumpliendo sanciones por faltas disciplinarias, a nombre del presidente Luis Abinader, el gobernante manda señales de retomar una facultad que le confiere la Constitución que se descontinuó en 2012, cuando Danilo Medina asumió el poder.

El último indulto publicado en la página web de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo es del 27 de febrero de 2012, cuando el expresidente Leonel Fernández concedió el beneficio del indulto por el tiempo de las penas pendientes de cumplir a los condenados Juan Valdés Jerez, Salvador Plasencia Hernández, Francisco Salazar Hernández, Bienvenido Leyba Vargas, Daniel Celedonio Marcelo y Yerar Dios Evangelista Contreras.

De acuerdo a la descripción del decreto que hace la Consultoría Jurídica, este se hizo para beneficiar a varios enfermos condenados por los tribunales.

Una investigación académica realizada por estudiantes de Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) encontró que desde 1861 y hasta 2012 los presidentes dominicanos indultaron por decretos y resoluciones a más de 10,800 personas, siendo el dictador Rafael Trujillo el que más individuos indultó, con unos 2,888. Le sigue el expresidente Hipólito Mejía, quien en solo cuatro años benefició con este perdón a unas 2,787 personas.

El artículo 129 de la Constitución dominicana faculta al presidente de la República para conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con la ley y las convenciones internacionales.

Entre los miles concedidos, también hubo casos cuestionables y criticados por la sociedad al entender que se beneficiaron personas que no lo merecían.

Para la investigación académica, los estudiantes del Intec entrevistaron al exprocurador y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, quien aseguró que durante los ocho años de gestión de Medina no se indultó por la postura del gobierno sobre la cual se establecía que cualquier libertad fuese otorgada única y exclusivamente por un juez, y que se utilizara el indulto bajo su naturaleza extraordinaria.

Con la sentencia TC/0189/15 el Tribunal Constitucional exhortó en 2015 al Congreso Nacional a que subsane el vacío normativo regulatorio del indulto con la aprobación de una ley que establezca claramente las condiciones sobre la selección de los candidatos, modalidades, procedimiento y las excepciones, dentro de los límites constitucionales y los acuerdos internacionales, algo que sigue pendiente.

Mediante un memorándum de fecha 21 de diciembre de 2020, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, instruyó a los comandantes de las instituciones militares, que dispongan que los oficiales y alistados de sus respectivas instituciones que se encuentren cumpliendo sanciones por faltas disciplinarias y que ameriten ser indultados, sean puestos en libertad a partir del 23 de diciembre, a nombre del presidente Abinader.

Expandir imagen
Infografía


Aunque el memorándum no detalla las faltas disciplinarias cometidas, mandos militares consultados por Diario Libre informaron que se trata de infracciones menores como la tardanza en asistencia a un servicio asignado o la inobservancia de alguna disposición superior, entre otras.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.