Condenan a pareja de esposos y exempleada de un hospital por falsificar documentos para adopción irregular

  • Los sentenciados son una pareja de esposos de San Pedro de Macorís y una exempleada de hospital
$!Condenan a pareja de esposos y exempleada de un hospital por falsificar documentos para adopción irregular
Niños recién nacidos en un hospital (foto ilustrativa).

Una pareja de esposos y una exempleada de un hospital de San Pedro de Macorís fueron condenados por falsificar el acta de nacimiento de una niña para permitir su adopción de manera irregular.

El Tribunal Colegiado sentenció a Yuberkis Peguero a tres años de prisión por falsificación de documentos públicos y a los esposos Anny Amarilis Valerio y Ramón Enrique Ramírez a dos años de prisión cada uno por uso de documentos falsos para adoptar a la niña para ellos.

Según una comunicación del Ministerio Público, la pena deberá ser cumplida en los centros de corrección y rehabilitación de San Pedro de Macorís y Anamuya de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Por el caso también fue sometida a la justicia la madre de la menor, quien fue favorecida con un Auto de No ha Lugar, el cual fue recurrido por el Ministerio Público, pero fue confirmado en la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís. El nombre de la madre de la niña fue omitido para proteger la identidad de la menor.

Durante el juicio, el órgano acusador presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales, que vincularon a la señora Yuberkis Peguero, quien pertenecía al departamento de Estadística del centro de salud, cuya actuación delictuosa fue falsificar el acta donde se hacía constar el nacimiento de la menor que nació en el centro de salud en el año 2014.

Peguero, según consta en el expediente, colocó en el acta que la niña era hija de los señores Anny Amarilis Valerio y Ramón Enrique Ramírez, quienes, posteriormente, usaron el documento en la Oficialía del Estado Civil, asentándola como hija suya, en violación a la ley.

La información señala que la pareja había intentado canalizar una adopción y que, al demorarse, éstos decidieron hacer pasar como suya la niña con un parto que nunca se materializó.

El Ministerio Público estuvo representado por los magistrados Claudio Cordero y Olga Lidia Coss, del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, quienes lograron que los jueces Juan de la Cruz Güilamo, presidente del tribunal, Haydeliza Ramírez y Katherine Rivera, dictaran la sentencia condenatoria que envía a prisión a los encartados.

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas