×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
911
911

Las condenas por llamadas molestosas al 9-1-1 aumentan a 20

Las decisiones han sido tomadas por jueces de Paz del Distrito Nacional

Expandir imagen
Las condenas por llamadas molestosas al 9-1-1 aumentan a 20
El Ministerio Público está persiguiendo las llamadas falsas. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) logró la condena número 20 en contra de acusados de realizar llamadas molestosas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En ese sentido, fueron impuestas dos condenas en contra de igual número de personas declaradas culpables de haber realizado varias llamadas molestosas al sistema de emergencia gubernamental.

El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional impuso una sanción económica, luego que acogiera como buenas válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

John Henry Reynoso, titular de la PEDATEC, dijo que los ciudadanos sometidos a la justicia fueron acusados de violar varios artículos de la Ley 140-13 que crea dicho servicio.

En lo que va del 2015, un total de 20 personas han sido condenadas por provocar falsas alarmas y realizar llamadas molestosas al sistema, que tiene como objetivo proveer a los usuarios de manera gratuita, las atenciones que requieran en materia de seguridad y servicios públicos.

En abril, un juez impuso la primera condena en contra de una mujer acusada de la realización de llamadas molestosas en perjuicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Desde que se impuso esa sanción, han seguido los sometimientos, procesamientos y condenas por llamadas molestosas.

En julio, el Ministerio Público reportó la condena de 17 personas y 29 declaradas en rebeldía por acusaciones de realizar llamadas molestosas y provocar falsas alarmas al 9-1-1.

El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional impuso las condenas, consistentes en multas de diversos montos, basadas en la violación de los artículos 13 y 14 de la Ley 140-13 que crea el 9-1-1.

Explicó que en lo que va de año han sido instrumentadas 190 acusaciones por acciones de esa naturaleza.

Asimismo, dijo que desde la puesta en operación del sistema, en junio del 2014, se han formulado 412 acusaciones.

TEMAS -
  • 911