Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conflictos entre partidos motivan debates del Consejo Nacional de la Magistratura

La procuradora cuestiona a Marcos Cruz

Expandir imagen
Conflictos entre partidos motivan debates del Consejo Nacional de la Magistratura
El presidente Abinader presidió la sesión del CNM. El PLD y FP tienen un miembro cada uno. (EDDY VITTINI)

Los temas que han enfrentado a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) durante el último año afloraron en las entrevistas realizadas a los aspirantes a ser jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), a través de preguntas que los representantes de esas dos organizaciones políticas formularon.

El diputado Víctor Fadul, del PLD, y el senador Bautista Rojas Gómez, de FP, hicieron cuestionamientos a los 19 candidatos a los que les tocó exponer en el primer grupo respecto a si debía permitirse que un candidato perdedor en un partido se postulara por otro, si las curules en el Congreso pertenecían al legislador o al partido, si era competencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocer recursos sobre la distribución de fondos públicos a los partidos o si era un derecho constitucional dicho financiamiento.

Fadul preguntó a la actual jueza del TSA y aspirante a formar parte del TSE, Mery Laine Collado Tactuk, su parecer respecto a la sentencia del TSE en la que se permitió a Leonel Fernández inscribirse como candidato presidencial en FP, tras haber perdido las primarias en el PLD. La magistrada opinó que el TSE hizo primar el derecho de las personas a asociarse, que no debe limitarse a la obligación a permanecer en un partido. Para atenuar la práctica del transfuguismo, consideró necesario que los partidos se dediquen a fortalecer su organización interna.

El participante número cuatro, Juan Alcántara Angomás, es de opinión de que el transfuguismo debe ser sancionado a lo interno de los partidos de manera disciplinaria, porque penalizado como está en las leyes vigentes vulnera los derechos a elegir y ser elegible.

La reciente sentencia del TSA en la que se anuló una resolución de la Junta Central Electoral (JCE), clasificando a FP como partido mayoritario, y que fue recurrida por el PLD, también fue objeto de debates.

Fadul preguntó al abogado y maestro, Rafael Leónidas Ciprián Lora, si consideraba el financiamiento público a los partidos un derecho fundamental como adujo FP en su recurso ante el TSA. Ciprián Lora respondió que no es un derecho fundamental, sino un asunto delegado a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que otorgó al TSA la facultad de conocer los recursos relativos a la repartición de fondos a las organizaciones políticas fue calificada como acorde a la Constitución por el aspirante Elemér Tibor Borsos Rodríguez.

Por el contrario, Julio César Araújo Díaz aseguró que dicha sentencia desnaturalizó la razón por la que se creó el TSE, que fue concentrar en un único órgano todas las cuestiones de naturaleza electoral.

El diputado peledeísta, Víctor Fadul, preguntó al juez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Juan Alfredo Biaggi Lama, si los puestos ganados en el Congreso pertenecían a los partidos o al legislador.

El candidato a ocupar un cargo en el TSE argumentó que los congresistas son los elegidos para representar al electorado, por lo que deben conservar sus curules, pero debe corresponder a los partidos sustituir una vacante por inhabilitación, interdicción o muerte.

Este martes se entrevistó a 19 postulantes, debido a que uno se excluyó, de un total de 79 preseleccionados por el CNM. Los cinco actuales miembros del TSE aspiran a repetir, al igual que tres suplentes, un inspector y una subidrectora de rectificación de actas.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.