Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Conocen primera audiencia preliminar del caso Súper Tucano

Tenía cerca de dos años aplazándose por distintos incidentes

Expandir imagen
Conocen primera audiencia preliminar del caso Súper Tucano
El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, mientras era conducido a uno de los intentos por conocer una audiencia preliminar. (ARCHIVO)

Tras cerca de dos años de aplazamientos por distintos incidentes, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pudo conocer este viernes la primera audiencia del caso que se sigue a los procesados por los 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira (Embraer) pagó en sobornos para la compra de ocho aviones Súper Tucano.

El conocimiento de la audiencia se produce luego que la pasada semana se le diera lectura a las imputaciones que se le hacen a Embraer, al exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp.

Las acusaciones fueron formuladas formalmente por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en septiembre de 2017.

Uno de los principales incidentes que frecuentemente provocan aplazamientos de las audiencias preliminares está relacionado al modo de presentación de las pruebas en forma física y no en medios digitales, lo que ha generado solicitudes de los fiscales de la PEPCA y de las defensas de los imputados.

En julio del 2018, Embraer llegó a un acuerdo con el Ministerio Público en el que declaró culpable y pagó el duplo del monto pagado en soborno.

Todos libres

Con la liberación en agosto pasado del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, luego que se le variara la prisión preventiva que le había sido impuesta por presentación periódica y el pago de una fianza de un millón de pesos todos los imputados en el caso están en libertad.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.