Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Consejo de la Magistratura reduce a 65 los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional

Las evaluaciones se harán este jueves y el lunes y miércoles de la próxima semana

La lista de aspirantes a ocupar los cuatro puestos de juez vacantes del Tribunal Constitucional fue reducida a 65 esta noche por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al acoger una de las cuatro objeciones y dos renuncias presentadas a ese órgano.

La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al concluir la cuarta sesión del CNM, realizada la noche de este miércoles en el Palacio Nacional, y que contó con la totalidad de sus miembros.

El excluido es el abogado, Francisco Alberto Franco Soto, de quien el Consejo comprobó que no cumplía con el tiempo de 12 años de ejercicio que establece la normativa para los postulantes, mientras que los renunciantes son Segundo Mención y Juan Manuel guerrero.

Los demás objetados fueron, Franklin Emilio Concepción Acosta, quien es juez del Tribunal Superior Administrativo; las juezas Eunisis Vásquez y Yokaurys Moralez, cuyo pedido de exclusión se hacía por inconformidad con el manejo de algunos de sus casos y sentencias emitidas en su condición de jueces. Las tres fueron objeciones fueron rechazadas porque los alegatos no fueron comprobados.

También el postulante y juez, Leonardo Recio Tineo, recusó como miembros del CNM al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henrry Molina y a la magistrada Nancy Salcedo, que es juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del Consejo del Poder Judicial y secretaria del CNM, alegando abuso de autoridad y otros hechos. Ambas fueron rechazadas por no estar debidamente sustentadas.

Se decidió que los jueces de la Suprema Corte de Justicia deben rendir un informe anual de su desempeño, cuyo plazo vencerá el 21 de enero.

Se determinó que el 27 de enero próximo se continuará con la evaluación de Francisco Ortega Polanco, juez miembro de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo periodo ya se cumplió.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.