Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Consejo del Ministerio Público no ha contemplado reunión para tratar sobre procurador electoral

Este martes a las 9:00 de la mañana continúa el diálogo político para buscar consenso en ese tema

Expandir imagen
Consejo del Ministerio Público no ha contemplado reunión para tratar sobre procurador electoral
La sociedad ha manifestado su preocupación por unas elecciones transparentes. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Consejo Superior del Ministerio Público no ha contemplado reunirse para discutir acerca de la designación de un procurador en materia electoral, a pesar de que el tema ha sido de gran controversia durante el diálogo entre los partidos y representantes de la sociedad en busca de unas elecciones transparentes.

Julieta Tejada, portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR), además enfatizó que la ley establece que la designación de ese funcionario debe ser mediante concurso para cumplir con la legalidad.

Este martes a las 9:00 de la mañana continuará el diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES). El único tema pendiente de aprobación es la propuesta de designar el procurador electoral, debido a que los partidos no han logrado llegar a un acuerdo.

Las discusiones de los políticos

Las discusiones sobre la propuesta para la designación de un fiscal que persiga los delitos electorales fue un tema caliente en la mesa de diálogo el pasado fin de semana. José Ignacio Paliza, presidente del PRM, acusó al PLD de no querer que sea designado un procurador electoral independiente. Dijo que en la reunión se propuso buscar una figura equidistante al PLD y al PRM para que haya garantías de que alguien independiente pueda perseguir los delitos electorales, pero que el partido oficial quiere seguir controlando el Ministerio Público.

En tanto que Francisco Javier García salió en defensa de su partido, el PLD. Reclamó a Paliza que ese no era el escenario para “discursos politiqueros”. “La propuesta que nosotros apoyamos, no la trajimos nosotros, la trajo Participación Ciudadana. Daría la impresión de que el PRM tiene un candidato bajo la manga. Aquí, lo que debemos es buscar el consenso”, enfatizó García.

La discusión se generó luego de una propuesta inicial de Participación Ciudadana que sugirió elegir una terna de fiscales de carrera, que hayan agotado el escalafón y que sean de Corte para que sean sugeridos al Consejo del Ministerio Público para que elija uno.

Esta propuesta fue replanteada por Participación Ciudadana, que luego sugirió que fuera elegida una sola persona que cumpla con los requisitos de ley y sea sugerida al Consejo del Ministerio Público para su consideración y designación como interino en el puesto, debido a que las elecciones este fin de semana.

Tanto el PLD como el PRM están de acuerdo con la propuesta, pero estaban opuestos en cuanto a si se elige una sola persona o una terna.

José Ramón Peralta, del PLD, planteó que el tema sea sometido a consulta de abogados constitucionalistas para evitar que lo acordado no caiga en lo inconstitucional, ya que la Carta Magna y la Ley Orgánica del Ministerio Público establecen cómo debe ser elegido el fiscal electoral.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.