Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Consideran que al Procurador deben sacarlo del CNM Consideran que al Procurador deben sacarlo del Consejo de la Magistratura

Creen que es un brazo del Ejecutivo a lo interno del Poder Judicial

Expandir imagen
Consideran que al Procurador deben sacarlo del CNM
Consideran que al Procurador deben sacarlo del Consejo de la Magistratura
Participantes panel “Balance a la Justicia en 2017”. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Uno de los retos que tiene la justicia para el año que viene es adentrarse en un proceso para impulsar una modificación de la Constitución y excluir al Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.

Así lo consideraron el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la jueza Ysis Muñiz, además de otros participantes en el panel “Balance del Sistema de Justicia en el 2017 y retos para el 2018”.

Consideran que el Procurador es un funcionario del Poder Ejecutivo y que por lo tanto no puede participar en la elección de jueces.

Entienden que la justicia debe ser despolitizada para que pueda haber una mayor independencia de los demás poderes del Estado.

Además de que debe fortalecerse el sistema de carrera y que se debe forzar para que al Poder Judicial se le asigne el presupuesto que le corresponde por ley.

Especificaron que la partida presupuestaria del Poder Judicial promedia menos del 1% con relación al presupuesto nacional, lo que no alcanza ni si quiera la mitad del 2.6 establecido en la normativa.

Como punto positivo del año 2017 mencionaron el papel que ha desempeñado la Inspectoría del Poder Judicial, aunque dijeron que se necesita garantizar el debido proceso en juicio disciplinario de jueces investigados.

TEMAS -