Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Corte de Apelación rechaza recusación a jueza y la mantiene para conocer caso Operación Coral

Expandir imagen
Corte de Apelación rechaza recusación a jueza y la mantiene para conocer caso Operación Coral
Fotografía de archivo de la jueza Kenya Romero. (DIARIO LIBRE/ MASSIEL BECO )

La Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación en contra de la jueza Kenya Romero y decidió que esta magistrada continúe apoderada para conocer la medida de coerción a los imputados en el caso de corrupción Operación Coral.

La Corte consideró que la jueza no violentó ningunos de los derechos de los procesados, como argumentara el abogado Félix Portes al realizar la recusación en nombre del coronel Rafael Núnez de Aza formalizó.

Núñez de Aza pidió que apartaran del proceso a la jueza Kenya Romero, tras considerar que se siente en un estado de indefensión porque no había podido conocer las pruebas presentadas en su contra. Previamente, la defensa había solicitado el aplazamiento de la audiencia, lo cual le fue rechazado.

Se espera que en el transcurso del día de hoy la jueza Kenya Romero ponga fecha para conocer la solicitud de prisión que hace el Ministerio Público.

Los imputados

Los seis imputados del caso Coral llevan diez días detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Entre los imputados por el caso de corrupción están el mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre; la pastora Rossy Guzmán Sánchez; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En su expediente, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) establece que Adán Cáceres instrumentó un entramado de criminalidad organizada compuesto por un esquema societario, y con la participación de miembros vinculados a cuerpos castrenses y civiles para colocar, estratificar y reintegrar al sistema financiero nacional dinero defraudado del Estado, dando apariencia de legalidad a los activos generados.

Indica que Adán Cáceres se benefició de su cercanía con el poder, al ser el exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez, para realizar acciones ilícitas, utilizando prestanombres, testaferros, poseedores de propiedades mediante simulaciones contractuales tanto de ventas como de alquiler.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.