Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Cotto, presunto miembro de red César el Abusador, acepta extradición voluntaria a USA

Kelvin Fernández Flacquer dijo que no recibió presión para tomar su decisión

Expandir imagen
Cotto, presunto miembro de red César el Abusador, acepta extradición voluntaria a USA
La abogada Ingrid Hidalgo y su defendido Kelvin Fernández Flacquer en audiencia virtual.

Kelvin Fernández Flacquer (Cotto), vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos de César el Abusador, decidió acogerse de manera voluntaria para ser extraditado a lo Estados Unidos y responder por los cargos que se le imputan.

Luego de acogerse al acuerdo simplificado de extradición, su abogada defensora Ingrid Hidalgo, aclaró en el tribunal que su cliente se entregó a las autoridades tan pronto supo que estaban buscándolo y pidió que el mismo sea mantenido en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hasta que se materialice su envío a territorio norteamericano.

Kelvin Fernández Flacquer (Cotto) aseguró a los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que no había recibido ninguna presión para aceptar su extradición y que su abogada le había orientado para tomar su decisión.

Los jueces hicieron constar en acta la decisión del imputado, luego de que ninguna de las partes tuviera oposición a lo que había manifestado Fernández Flaquer y dispusieron su envío a los Estados Unidos para ser juzgado.

La Procuraduría General de la República establece que Fernández Flacquer, al igual que otros vinculados a dicha organización que ya fueron extraditados, fue solicitado por presumiblemente incurrir en asociación delictuosa para poseer, distribuir e importar sustancias controladas a esa nación.

En ese sentido, detalla que Fernández Flacquer fue requerido formalmente en extradición por los Estados Unidos mediante la nota diplomática No. 290 del 11 de mayo de 2020, apoderando el Ministerio Público de la misma a la Suprema Corte de Justicia, quien procedió a homologar la orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal del Distrito Sur de La Florida.

Según la Procuraduría, con Fernández Flacquer suman 21 las personas procesadas por su presunta vinculación a la red de César el Abusador. Dijo que los operativos de detención comenzaron en el mes de agosto del pasado año y César el Abusador fue capturado en diciembre de 2019 en Cartagena de Indias, Colombia, donde se encuentra a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

A la mayoría de los imputados les impusieron diferentes medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica.

Por la red de César el Abusador han sido extraditados a los Estados Unidos José Jesús Tapia, Balazar Mena, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quienes fueron arrestados en el país en el marco de la investigación.

El Ministerio Público precisó que junto a la DNCD en el transcurso de las pesquisas han realizado más de 60 allanamientos durante los cuales han sido cerrados más de 20 negocios utilizado para lavar dinero del narcotráfico.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.