Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

CPJ pone en circulación obra “Biblioteca Básica de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes: Volúmenes I y II”

La obra contribuirá a promover la agilización de los procesos, la gestión de los tribunales y al conocimiento legislativo y jurisprudencial de los jueces

Expandir imagen
CPJ pone en circulación obra “Biblioteca Básica de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes: Volúmenes I y II”
La obra es de la autoría del exjuez de la Suprema Corte de Justicia, doctor Víctor José Castellanos. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo del Poder Judicial, a través de la dirección Justicia Inclusiva, puso en circulación virtual la obra “Biblioteca Básica de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes: Volúmenes I y II”, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), durante la mejora de la calidad de la gestión jurisdiccional penal.

La obra es de la autoría del exjuez de la Suprema Corte de Justicia, doctor Víctor José Castellanos; la magistrada Mirta Duarte y los magistrados Francisco Pérez Lora y Juan De Las Nieves Sabino.

En ella, jueces de Niños, Niñas y Adolescentes encontrarán una herramienta útil, ágil y operativa, que mejora y fortalece el desarrollo de sus funciones.

Contiene compilación de las normativas nacionales e internacionales, doctrina, jurisprudencia, así como la práctica de años de experiencia de sus cuatro autores, lo cual la convierte en una herramienta obligada de consulta de los estudiosos en la materia.

Mediante decreto 98/98, abril fue declarado el mes de la prevención del abuso infantil y las consecuencias legales de este delito en contra de una persona menor de edad.

Refiere una nota de prensa que este lanzamiento concretiza la realidad de un sueño, producto de múltiples esfuerzos de quienes dedicaron tantas horas de trabajo y entrega por este proyecto, ubicado dentro el Plan Estratégico Institucional y su eje estratégico “Justicia para Todos”.

La nota informativa precisa que las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del director de la Escuela Nacional de la Judicaturas (ENJ), doctor Dariel Suárez; la introducción y motivación, a cargo de la directora de Justicia Inclusiva, licenciada Rosa Iris Linares; el prólogo lo abordó la doctora Esther Agelán Casasnovas, exjueza de la SCJ; el doctor Víctor José Castellanos habló sobre los antecedentes y fundamentos constitucionales que la sustentan, y el magistrado Juan de las Nieves Sabino, tocó el tema de la panorámica general.

Esta obra se encuentra organizada en dos tomos:

El volumen I, que trata sobre Derecho de Familia, comprende toda la parte relativa a los principios constitucionales y otras fuentes; los principios rectores de los derechos de niños, niñas y adolescentes; filiación, autoridad parental, guarda y regulación de derecho de visita; sustracción internacional de menores; tutela y consejo de familia.

Mientras, que el volumen II, relativo a Justicia Penal de la Persona Adolescencia, abarca el derecho penal y procesal penal de la persona adolescente, y proceso de control y ejecución de la sanción de la persona adolescente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.