Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Dantas Bezerra valida los documentos contra imputados del juicio Odebrecht

Reconoció contratos, comprobantes de transacciones bancarias y otros papeles

La Pepca dice que se trata de pruebas de los sobornos pagados por Odebrecht

Expandir imagen
Dantas Bezerra valida los documentos contra imputados del juicio Odebrecht
El testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra en un momento de su testimonio durante la audiencia de ayer por el caso Odebrecht. (JUAN MIGUEL PEÑA)

El testigo Mauricio Dantas Bezerra validó ayer una serie de documentos consistentes en depósitos bancarios, correos electrónicos, comprobantes de transferencias bancarias, plantillas de Excel, contratos y otros medios de pago que, según el Ministerio Público, son evidencia de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado para conseguir contratos de obras.

Las pruebas autenticadas y certificadas por el tribunal, fueron obtenidas a raíz de las informaciones de los colaboradores y de las bases de datos de Odebrecht, según dijo el propio testigo al ser interrogado en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Dantas Bezerra declaró que Odebrecht tenía un Departamento de Operaciones Estructuradas y que por medio de este se canalizaban los pagos no contabilizados o sobornos. También dijo que a través de ese departamento se hicieron pagos a Ángel Rondón por US$92 millones.

Además mencionó que Odebrecht realizó pagos a Conrado Pittaluga Arseno y a Víctor Díaz Rúa por algunos millones de dólares y que, basados en el acuerdo de Odebrecht con las autoridades, la empresa admitió que esos pagos eran un tipo de soborno.

Al ser preguntado sobre la relación de Ángel Rondón con Odebrecht, respondió que la constructora admitió que tenía una relación comercial para representar los intereses de esa empresa y actuar como intermediario para los pagos a funcionarios públicos.

Testigo devastador

Al término de la incidentada audiencia, el procurador titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que el testigo Mauricio Dantas Bezerra ha sido devastador contra los imputados de los sobornos de Odebrecht.

Argumentó que ha sido así porque se han logrado validar casi todas las pruebas que ofreció el Ministerio Público para probar con su testimonio. Camacho considera que el Ministerio Público está muy avanzado y que pretenden terminar con este testigo este martes cuando será retomado el juicio.

Tan pronto concluya el Ministerio Público, las defensas podrán interrogar al imputado para desacreditar sus declaraciones.

¿Mentira?

El abogado Miguel Valerio, representante de Víctor Díaz Rúa, adelantó que todo lo que ha dicho Dantas Bezerra en el estrado es mentira y que no ha autenticado nada, debido a que lo único que reconoció en los documentos que le mostraron fue su firma.

“Cuando empiece el contra interrogatorio, él (Dantas Bezerra) va a tener que aclarar muchas cosas, porque él sabe lo que le dijeron otros, no lo que él vio o lo que oyó. Como lo que dijeron otros fue eso, vamos a ver lo que dicen las delaciones premiadas, que dicen que Víctor Díaz Rúa no tomó dinero y que no le consta. Repito, es el testigo de ellos que se ha desacreditado, se va yendo solo”, expresó el abogado a la salida del tribunal.

El encuentro en el baño

Ayer se produjo un encuentro inusual entre el testigo Mauricio Dantas Bezerra y el imputado Conrado Pittaluga durante un receso del juicio.

El encuentro se produjo en uno de los baños del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en momentos en que las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le dieron un permiso a Dantas.

Tan pronto Dantas Bezerra salió del tribunal, el abogado Conrad Pittaluga le siguió rápidamente y entró al baño a donde había ido el testigo.

En el lugar se encontraba el también imputado Conrado Pittaluga.

Al darse cuenta de que la prensa estaba en las afueras del baño, todos salieron de allí.

Una exjueza manifestó a Diario Libre que esto constituye una falta peligrosa en el proceso.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.