Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Defensa de Díaz Rúa objeta testimonio y critica al tribunal

Los abogados del exfuncionario alegan que no están recibiendo trato igualitario en el juicio de los US$92 millones de sobornos Odebrecht

Expandir imagen
Defensa de Díaz Rúa objeta testimonio y critica al tribunal
La analista Jissel del Carmen Paulino Cáceres es la testigo número once de la Pepca. (JUAN MIGUEL PEÑA)

La defensa de Víctor Díaz Rúa se mantuvo objetando ayer el testimonio de la analista Jissel del Carmen Paulino Cáceres para impedir que esta testigo pudiera declarar e incorporar informes financieros en el juicio seguido a los seis acusados de recibir sobornos de Odebrecht.

Las constantes objeciones acapararon las cuatro horas que duró el juicio, el cual fue recesado para este martes 9 de febrero a las 9:00 de la mañana.

¿Parcialidad?

Al concluir el juicio, el abogado Miguel Valerio, defensor del imputado Díaz Rúa, realizó fuertes críticas contra las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, compuesto por las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, alegando supuesta parcialidad.

Alegó que el Ministerio Público ha enfocado su accionar en contra de tres acusados (Ángel Rondón, Díaz Rúa y Conrado Pittaluga) y entiende que el tribunal se ha unido a esa “fiesta”.

“El trato no está siendo igualitario. A peticiones iguales, tenemos respuestas diferentes, no lo entendemos. Nosotros hemos venido pidiendo lo mismo que ella ha venido fallando y nos dice que no. Vamos a ver hasta dónde va a llevar la diferencia”, dijo el abogado y continuó.

“Hemos dicho desde el primer día, que el Ministerio Público ha sido sesgado en su propuesta hacia tres personas y ahora el tribunal parece que se une a la fiesta... No puede ser que hoy decimos A y mañana decimos B”, consideró Valerio.

Durante el juicio, la defensa de Díaz Rúa pidió que se excluyera el informe financiero sobre ese imputado, alegando que cuando el Ministerio Público realizó las diligencias para la obtención de información financiera de la Superintendencia de Bancos, las certificaciones utilizadas para esos fines estaban vencidas.

No obstante, el Ministerio Público defendió la legalidad de las pruebas presentadas en el juicio contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez, acusados de haber recibido sobornos de los US$92 millones que Odebrecht pagó para obtener contratos de obras.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), pidió que fuera rechazada la objeción de la defensa de Díaz Rúa a la testigo Jissel Paulino.

También argumentó que el órgano persecutor entregó al tribunal todas las órdenes judiciales que amparan la información finan- ciera relacionada con el imputado Víctor Díaz Rúa y con todas sus empresas. “Todas las actuaciones del Ministerio Público están apegadas a la ley”, precisó la fiscal.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.