Defensor del Pueblo dice que Adán Cáceres solicita que le permitan hacer más actividades en la cárcel

  • Pablo Ulloa afirma que el exjefe de seguridad de Danilo Medina le pidió intervenir

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó este jueves que durante un recorrido realizado la pasada semana por los distintos recintos penitenciarios conversó con el mayor general Adán Cáceres Silvestre, y que este le explicó que no se le permite realizar actividades de manera normal y que las visitas de sus abogados han sido considerablemente reducidas.

Ulloa indicó que el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, que está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Najayo por presuntos actos de corrupción, le explicó que la única actividad que se le permite realizar libremente es la de salir al patio por un tiempo determinado.

Por lo que en ese sentido, Pablo Ulloa señaló que Cáceres le pidió su intervención para que se le permita realizar más actividades.

Señaló que en lo concerniente a las condiciones de la celda, metraje y demás características se cumplen con las condiciones normales, pero que las situaciones por las que Cáceres emitió algún tipo de queja se relacionan con las pocas actividades que se le permite realizar.

“El plantea que en la parte de las actividades, porque es un preso de máxima seguridad, como hay un programa de actividades que se deben de cumplir las mismas deben ser mejoradas en algunos aspectos”, dijo Ulloa.

Dijo que la solicitud realizada por Cáceres fue comunicada a las autoridades del Nuevo Modelo Penitenciario y a los encargados de las cárceles.

“El quiere más actividades relacionadas con su privación de libertad, porque ciertamente él (Adán Cáceres), no tiene tiempo para poder salir a campo abierto, pero tiene que haber una serie de actividades porque estamos hablando de 24 horas del día”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Las actividades a las que Ulloa se refirió aluden a la parte educativa y física.

Al ser cuestionado sobre si se le están violando los derechos a Cáceres, este indicó que no lo ve así, pero “las actividades pueden mejorarse”.

Asimismo, manifestó que otro de los reclusos que visitó la pasada semana durante el recorrido realizado por los recintos penitenciarios, fue al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, y que también recorrió los diversos pabellones.

Sobre Alexis Medina, este indicó que este se encuentra en un módulo distinto que fue recientemente construido en la Cárcel de Najayo y con el están los demás reclusos relacionados a otros casos de corrupción.

Las declaraciones del defensor del Pueblo las realizó al asistir a la rendición de cuentas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

20210805 https://www.diariolibre.com

+ Leídas