Dejan libre acusados de falsificar medicamentos por falta de pruebas

SANTO DOMINGO. Por no existir elementos suficientes que den lugar a la imposición de prisión preventiva, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso la libertad de cinco personas que son acusadas por el Ministerio Público de integrar una supuesta red que falsifica medicamentos.
En las tres páginas que conforman la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público a Luis García, Wandri Cruz Ramírez, Mario Paulino, Danis Wilkin Mateo Beltré, así como del ciudadano haitiano Maso Jean, solo se describe la ejecución de la orden de allanamiento al local comercial Solufarma presuntamente propiedad de Kennedy Mejía Gelgado, quien se encuentra prófugo según el MP; los datos de lo allí decomisado y el arresto de los procesos que en ese momento se encontraban fabricando y empaquetando los fármacos.
En la primera parte de la solicitud de medida donde se les señala como miembros de la alegada red que falsifica y trafica medicamentos falsos también se hizo mención de Glena Elizabeth Cruz, sin embargo, al hacer la identificación de los sometidos, esta persona no apareció así como tampoco fue presentada en audiencia, lo que motivó al juez a preguntarle al Ministerio Público las razones.
Los detenidos devengaban un salario de RD$4,000, según explicaron al juez.

“Hay que ser objetivos, si vamos a usarlos a ellos para averiguar con relación al dueño, perfecto, pero qué dominio puede tener esta gente de ese laboratorio, ¿qué pueden esa gente saber lo que es un fármaco falso o verdadero?”, expresó el juez a los fiscales previo a ordenar la libertad y colocarles impedimento de salida del país, presentación periódica y pago de una fianza de RD$50 mil pesos.
“Fíjense, que de manera clara el juez le ha preguntado al Ministerio Público cuáles son las imputaciones que se les formulan a ellos. Lo ideal es que de manera individual digan a fulano de tal le estamos aludiendo esto, a fulano de tal esto, pero mal haría el juez con permitir que el Ministerio Público descargue toda su furia contra estos cinco, cuando realmente la furia no debía ser descargado contra ellos sino contra el principal, que es lo que espero que el Ministerio Público haga”, expresó Vargas.
El laboratorio fue desmantelado durante un allanamiento realizado en el sector Colinas de los Ríos, del Distrito Nacional, en el transcurso del cual fueron ocupados diversos tipos de materiales y equipos con un valor aproximadamente de RD$120 millones.
Hogla Enecia Pérez
Hogla Enecia Pérez