Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patrimonio
Patrimonio

Del Castillo Saviñón presenta certificación de CC como prueba de que no aumentó patrimonio

Expandir imagen
Del Castillo Saviñón presenta certificación de CC como prueba de que no aumentó patrimonio
José del Castillo Saviñon. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El exministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, calificó sin fundamento las acusaciones de dirigentes de Marcha Verde, de que en su gestión alcanzó un patrimonio de RD$377 millones.

Del Castillo Saviñón presentó una certificación de la Cámara de Cuentas del pasado 29 de noviembre, donde se consigna el cumplimiento de su obligación de prestar Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), conforme a la Ley.

Según la certificación, luego de salir del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Del Castillo Saviñón presentó en sus declaraciones juradas, RD$86 millones 312 mil 526.00, lo que afirmó, desmiente el supuesto enriquecimiento ilícito.

Del Castillo Saviñón fue ministro del MIC y el Indotel desde el 2012 al 2018, respectivamente.

El ex funcionario, además, defendió las razones que motivaron las decisiones que tomó en su momento para que para que el país ampliara su capacidad de importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con la construcción de modernas facilidades de almacenamiento, al afirmar que “gracias a esa decisión, se hace prácticamente imposible que en República Dominicana se afronte peligro de desabastecimiento de ese producto, lo que era un constante dolor de cabeza”.

“Dentro de las razones que motivaron la decisión de un ajuste en el cargo de manejo de terminal de importación del Gas Licuado de Petróleo (GLP), mediante la Resolución No. 367-BIS, adoptada al efecto en el año 2015, estuvo la necesidad de crear las condiciones para la ampliación de la capacidad de importación y almacenamiento del país, a los fines de acceder en mejores términos al mercado internacional”, manifestó el ex funcionario.

Dijo que contrario a lo que se ha dicho, esta decisión no se produce para favorecer a un importador en particular, sino que estableció condiciones generales sobre un componente de la fórmula de paridad de importación (PPI), para ser aplicado por todos los importadores nacionales y en el marco de las atribuciones que la Ley y los reglamentos le otorgan al MIC.

“Debido entre otras cosas, a que la República Dominicana tenía serias limitaciones en su disponibilidad de almacenaje, un máximo de diez días, y dependía de un sólo suplidor internacional que ha mantenido durante la última década un almacenamiento flotante en un buque cisterna anclado en la Bahía de Ocoa, lo que genera un sobre costo en la logística de suministro de este producto, resaltó al defender la resolución.

Sostuvo que históricamente, esas circunstancias han llevado al MIC a la adopción de resoluciones emitidas por los diferentes gobiernos, variando el componente de flete de la indicada fórmula de paridad de importación.

“Para solucionar de una vez y por todas estas desventajas logísticas, como parte de las premisas utilizadas para establecer el nuevo componente de cargo de terminal, en la indicada resolución se incorporaron condiciones que han permitido, que en los últimos dos años, los importadores hayan ejecutado planes para la construcción de nuevas facilidades para la importación de GLP”, informó.

Precisó que es gracias a esta decisión, que el país cuenta con la capacidad de recibir los barcos más grandes disponibles para el suministro de GLP y con facilidades de almacenamiento que garantizan un mes de consumo nacional, lo cual prácticamente hace imposible que “volvamos a afrontar situaciones de desabastecimiento de éste producto”.

Del Castillo Saviñón, también, dijo que por la resolución, se libera al país de depender de un solo suplidor; lo que le exime de pagar un alto costo por el alquiler de un almacenamiento flotante; y, le permite acceder al mercado de “contratos futuros” beneficiándose aún más de las fluctuaciones de los precios internacionales, en adición a la capacidad de contratar el mayor volumen de suministro disponible por vía marítima en el mercado internacional.

TEMAS -