Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Delaciones premiadas quedan fuera del juicio Odebrecht por firme decisión del tribunal

Juezas dicen no se agotaron procedimientos

Jurista asegura que Pepca se confió mucho

Expandir imagen
Delaciones premiadas quedan fuera del juicio Odebrecht por firme decisión del tribunal
Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo tomaron la decisión.

Pese a los intentos hechos por el Ministerio Público para que sean admitidas las delaciones premiadas en el juicio por los sobornos de Odebrecht, ayer las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional mantuvieron firme su decisión y dejaron fuera las delaciones que serían utilizadas por el órgano acusador para probar el expediente de corrupción.

La decisión tomada por unanimidad por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, constituye una baja en la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), según consideración del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien entiende que el caso ha llegado a su final.

“Lo dije en reiteradas ocasiones, las autoridades dominicanas se habían confiado demasiado en las pruebas que les suministraron desde Brasil y no realizaron, con profundidad, sus propias investigaciones. La misma, actual, procuradora general de la República (Miriam Germán), públicamente declaró que ese expediente era inconsistente”, expresó.

De tripas corazón

El jurista entiende que “el Ministerio Público actual, como encargado de las investigaciones está haciendo de tripas corazón para poder enderezar un expediente que surgió con pocas posibilidades de éxitos”.

Las juezas motivaron su decisión en que las delaciones premiadas son “testimonios que no pueden ser incorporados al juicio por su lectura”, porque no se apegan a las reglas de producción e incorporación de “testimonios establecidas en la Constitución y en el Código Procesal Penal”.

Reglas establecidas

Además, las magistradas consideraron que el proceso tiene reglas bien definidas y previamente establecidas; y que la forma para presentar testimonios en el juicio es ofreciéndolos oportunamente para que comparezcan y se sometan al interrogatorio y contrainterrogatorio, como dispone el Código.

Con su dictamen el tribunal acogió la objeción de las defensas de los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez, que pidieron no admitir las pruebas.

Falta de diligencias

Otro de los argumentos del tribunal fue que el “testimonios por escrito” que el Ministerio Público pretendía incorporar, no se puede leer porque no es un anticipo de prueba ni fueron recogidos en ocasión de la producción de prueba masiva.

Asimismo, la jueza presidenta, Giselle Méndez, explicó que en el año 2017 el Ministerio Público identificó como testigos a un total de 30 personas, incluyendo a los seis rechazados; Marcelo Odebrecht, Ernesto Saviera, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Luis Antonio Mameri, y Marco Antonio Vasconcelos Cruz.

En ese entonces, explicó la magistrada, el Ministerio Público solicitó al juez de la Instrucción Especial una autorización para interrogar a los delatores en Brasil, autorización que le fue otorgada de conformidad con el artículo 371 del Código Procesal Penal, pero que el Ministerio Público no realizó esas diligencias procesales.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.